Mundo

Coronavirus en el Mundo: La vacuna tardará al menos un año

Los científicos están sumidos en una carrera contrarreloj para encontrar un biológico contra el COVID-19

A picture taken on Ma (31508965)
Equipos de prueba para enfermedades infecciosas como el nuevo coronavirus (Covid-19) en el laboratorio del hospital Bravis en Roosendaal, Países Bajos, en medio del brote de COVID-19 (nuevo coronavirus). (nuevo coronavirus).EFE

La puesta a punto de una vacuna contra el nuevo coronavirus tomará al menos un año, indicó la Agencia Europea del Medicamento este martes.

Según un recuento diario, el número de casos declarados de coronavirus en todo el mundo superó los 800.000 este miércoles, por lo que los científicos se hallan sumidos en una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna contra el COVID-19 que apareció en China a finales del año pasado.

Coronavirus en Ecuador y el mundo | MINUTO A MINUTO: noticias actualizadas

Pero, según la Agencia Europea del Medicamento, podría pasar "al menos un año antes de que una vacuna contra COVID-19 esté lista para su aprobación y de que hayan cantidades suficientes que permitan un uso extendido".

La agencia, con sede en Ámsterdam, se basó en los datos actuales y en el tiempo que llevó el desarrollo de otras vacunas, explicó. Además, añadió que dos vacunas entraron ya en la primera fase de ensayos clínicos, que se estaba realizando con voluntarios sanos.

Pero, en general, "los plazos para el desarrollo de productos medicinales son difíciles de prever", matizó la agencia. De hecho, ningún medicamento se ha perfilado como un tratamiento completamente eficaz contra el coronavirus, que de momento se ha cobrado unas 40.000 vidas.