Mundo

Mike Pence se inmuniza en público para disipar dudas sobre la vacuna de la covid-19

Trump, por su parte, estaría "abierto" a ponerse la vacuna, pero que cree que "la gente vulnerable debe tener acceso antes" que él. Biden se vacunará el lunes

Mike Pencie
El vicepresidente Mike Pence recibió la vacuna de Pfizer-BioNTech.EFE

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, se vacunó este viernes en público contra la covid-19 para disipar la falta de confianza que la inmunización ha generado entre algunos ciudadanos, al igual que hicieron otros políticos, como Nancy Pelosi y Mitch McConnell, mientras el país espera la aprobación del suero de la farmacéutica Moderna.

Coronavirus vacuna

Covid-19: ¿Qué genera una respuesta inmune más fuerte: la infección natural o la vacuna?

Leer más

Delante de las cámaras de televisión, Pence recibió la vacuna desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, la primera en recibir el visto bueno en EE.UU., en un intento de convencer a los ciudadanos sobre la seguridad del preparado.

"No he sentido nada. Bien hecho", dijo Pence en un acto en la Casa Blanca, donde le pusieron la primera dosis de la vacuna a él, a su esposa, Karen, y al director general de Salud Pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.

TRUMP NO ESTÁ

Destacaba, sin embargo, la ausencia del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, que no ha aclarado cuándo se pondrá la vacuna.

"No tengo programado que me pongan la vacuna, pero espero recibirla en el momento adecuado", escribió Trump en Twitter el pasado domingo.

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, matizó este martes que el mandatario estaba "abierto" a ponerse la vacuna, pero que cree que "la gente vulnerable debe tener acceso antes" que él.

Coronavirus vacuna

Sanitaria de EE.UU. sufre la misma reacción a la vacuna que dos británicos

Leer más

McEnany recordó que Trump se recuperó en octubre de la covid-19 y todavía tiene en su organismo "los efectos protectores del cóctel de anticuerpos" experimental que recibió entonces.

El recelo de los estadounidenses a la hora de ponerse la vacuna está disminuyendo: el 71 % está dispuesto a recibirla, según una encuesta de esta semana de la Kaiser Family Foundation, mientras que otro sondeo del centro Pew indicó a principios de diciembre que un 60 % planeaba ponérsela.

La investigación de la Kaiser Family Foundation indicaba, además, que es más probable que los republicanos presenten dudas a la hora de ponerse la vacuna, ya que el 42 % de los conservadores consultados afirmaron que posiblemente o definitivamente no se vacunarían, frente a los demócratas, entre los que el 12 % respondió que probablemente o seguro que no lo harían.

LOS POLÍTICOS BUSCAN DAR EJEMPLO

Más allá de la Casa Blanca y para que cundiera el ejemplo, este viernes se pusieron también la vacuna de Pfizer los líderes del Congreso: la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Pelosi, de 80 años, publicó dos fotografías en Twitter del momento en que recibió el suero, acompañadas del mensaje: "Hoy, con confianza en la ciencia y bajo la dirección de la Oficina del Médico (del Capitolio), recibí la vacuna de la covid-19".

"Conforme la vacuna se distribuya, todos debemos continuar llevando mascarilla, practicando la distancia social y otras medidas basadas en la ciencia para salvar vidas y aplastar el virus", añadió Pelosi.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su tradicional rueda de prensa anual, que este año ha sido telemática por la pandemia de coronavirus.

Putin promete que se vacunará sin falta contra la covid-19

Leer más

McConnell, de 78 años y superviviente de la poliomielitis, difundió en la misma red social una instantánea minutos después de haber recibido la vacuna, mientras recibía la cartilla de vacunación por parte de un sanitario.

"Acabo de recibir la vacuna segura, efectiva de la covid siguiendo los protocolos de continuidad del Gobierno. Con las vacunas es como se vence al virus", señaló.

Precisamente, la seguridad de la vacuna ocupó buena parte de la sesión del jueves de un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador encargado de aprobar la comercialización de fármacos EE.UU.

Ese comité evaluó en dicha sesión la vacuna de Moderna, como paso previo a su autorización; al igual que hizo la semana pasada con la de Pfizer.

Este debate se produjo después de que esta semana dos trabajadores sanitarios de Alaska registraran reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, que comenzó a administrarse el lunes en el país, similares a las experimentadas por dos británicos en el Reino Unido, que también recibieron ese suero.

Los expertos del comité de la FDA se mostraron a favor de continuar con las vacunaciones, aunque manteniendo la alerta, y finalmente apoyaron recomendar la aprobación de la vacuna de Moderna.

vacuna

Un 25% de la población mundial no tendrá acceso a la vacuna de la covid-19 hasta 2022

Leer más

La autorización de emergencia de la FDA podría ser concedida este mismo viernes o durante el fin de semana, lo que no impidió a Trump asegurar en Twitter que ya había recibido la luz verde, extremo que no ha sido confirmado por ahora por esa agencia.

"La vacuna de Moderna ha sido aprobada de forma abrumadora. La distribución empezará inmediatamente", escribió Trump a primera hora del viernes en Twitter.

LA VACUNA A BIDEN, PARA EL LUNES

Otro político que quiere dar ejemplo con la vacuna es el presidente electo, el demócrata Joe Biden, que recibirá la primera dosis del preparado de Pfizer junto a su esposa, Jill, el próximo lunes en Wilmington (Delaware), donde reside.

Así lo anunció Jen Psaki, la elegida por Biden para ser la futura portavoz de la Casa Blanca, cuando sea investido el próximo 20 de enero, en una rueda de prensa telemática.

"Lo hará en público, lo que es importante para nosotros porque como (Biden) ha afirmado en muchas ocasiones hay que mandar un mensaje claro al público de que (recibir la vacuna) es seguro y coherente con los protocolos médicos", indicó Psaki.