Mundo

Va-Ecuador
Vacuna contra la Covid-19 en Ecuador: los detalles del primer día.Expreso

Coronavirus: ¿están funcionando los programas de vacunación?

Israel y los Emiratos Árabes Unidos son líderes mundiales en cobertura de vacunas. Han vacunado aproximadamente a una cuarta parte de su población

A la par del progreso en la vacunación contra la COVID-19, también avanzan las mediciones del impacto y la influencia de este proceso en todo el mundo. La semana pasada, investigadores en Israel informaron cifras preliminares que sugerían que las personas vacunadas allí tenían alrededor de un tercio menos de probabilidades de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2 que las personas que no habían recibido una inyección. 

Ecuador experimentó un repunte de más de 3.000 contagios el pasado fin de semana, si bien al inicio de la actual se ha reducido el número de casos a 275 nuevos el lunes y hoy esos 579.

Ecuador reporta 242.146 casos acumulados y 14.668 fallecidos por la COVID-19

Leer más

Sin embargo, los científicos dicen que los efectos de la inmunización en toda la población tardarán en aclararse, advierte una investigación publicada en la revista científica Nature.

Múltiples factores determinarán qué tan pronto los científicos pueden detectar el impacto de las vacunas en la pandemia. Entre ellos se encuentran el alcance de la cobertura de la vacuna, la eficacia de las inyecciones para prevenir enfermedades e infecciones y la tasa de transmisión viral.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos lideran mundialmente la cobertura de vacunas. Las dos naciones han vacunado aproximadamente a una cuarta parte de su población, más de dos millones de personas cada una. Otras naciones, como el Reino Unido y Noruega, han dirigido sus programas de vacunación a grupos de alto riesgo. Gran Bretaña ha vacunado a más de 4 millones de personas, en su mayoría trabajadores de la salud y personas mayores. 

Algo parecido a lo que pasa en Ecuador, donde el plan piloto de vacunación inició con el personal en primera línea de atención. No obstante, ya han comenzado a registrarse irregularidades en el mismo.

  • PRIMEROS SIGNOS DE LA VACUNACIÓN

Israel se encuentran entre los primeros países en informar el impacto de las vacunas administradas a personas fuera de los ensayos clínicos. Han otorgado una indicación temprana de que la vacuna basada en ARN de dos dosis desarrollada por Pfizer-BioNTech puede prevenir la infección o limitar su duración en algunas personas vacunadas.

En un estudio preliminar de 200.000 personas mayores de 60 años que recibieron la vacuna, en comparación con un grupo de 200.000 que no la recibieron, los investigadores encontraron que las posibilidades de contagiarse con el virus era un 33% más bajas dos semanas después de la primera inyección.

“Nos alegró ver este resultado preliminar que sugiere un impacto en el mundo real en el momento y la dirección aproximados que hubiéramos esperado”, dice Ran Balicer, epidemiólogo del mayor proveedor de atención médica de Israel, Clalit Health Services, en Tel Aviv. Espera obtener resultados más concluyentes varias semanas después de que las personas reciban su segunda inyección.

Otro análisis, realizado por Maccabi Healthcare Services, encontró una tendencia similar, aunque ninguno de los estudios ha sido revisado por pares.