Mundo

Coronavirus: España se repliega ante la amenaza de una segunda ola

El país europeo registra la cifra más alta desde el fin del estado de alarma.  Barcelona inició 15 días de medidas restrictivas

Coronavirus_Rebrote_Barcelona
BARCELONA. Dos personas transitan por una calle, ayer, tras el pedido de las autoridades de no salir de casa.JOSEP LAGO / AFP

Las calles de Barcelona, segunda ciudad de España, amanecieron ayer más vacías y con un sentimiento de desolación entre los ciudadanos, llamados a quedarse en casa debido al aumento de los casos de coronavirus, mientras la pandemia parece haber tocado techo en países muy castigados como Brasil.

cumbre-1200x720

La Cumbre de Unión Europea sobre la recuperación económica se complica

Leer más

Al menos cuatro millones de vecinos de esta ciudad y de los municipios de su área metropolitana iniciaron 15 días de medidas restricitivas para contener los contagios de coronavirus, acelerados en la última semana.

Coronavirus_Rebrote_España_Barcelona
BARCELONA. Cola de visitantes ante la casa Batlló ayer, en el que los 2,8 millones de habitantes están llamados a quedarse en casa.Alejandro García / EFE

Las autoridades instarán a sus habitantes a quedarse en casa. Por ahora, una recomendación, pero podría ser la antesala de medidas más estrictas.

“Necesito el turismo como el aire que respiro, pero también necesito salud para poder vivir”, dice Joan López, que regenta un quiosco frente a la Sagrada Familia, uno de los lugares más visitados de la ciudad. Frente a la monumental obra de Antoni Gaudí ayer había pocos turistas, algunos de ellos ni siquiera se habían enterado de las restricciones anunciadas la víspera.

MENOS GENTE Y CINES CERRADOS

“Hay poca gente en la calle, pero no sabíamos nada (de las restricciones)”, dice la turista checa Karolina Kapounova, de 23 años. Sin embargo, frente a la fachada principal del templo no había ni rastro de los numerosos vendedores ambulantes o guías turísticos.

Coronavirus_Rebrote_España_Barcelona
BARCELONA. Poca afluencia en el mercado de la Boquería tras el anuncio de mantenerse en casa, ante el riesgo de un posible rebrote.Alejandro García / EFE

Las autoridades también prohibieron las reuniones de más de 10 personas, se redujo el aforo de bares y cerrarán teatros, cines y otros lugares de ocio. Todos, anuncios ratificados por un juez.

España, uno de los países más afectados por la pandemia con más de 28.400 fallecidos, impuso a mediados de marzo un severo confinamiento, pero desde que se levantaron las restricciones, el 21 de junio, se vive una aceleración de los contagios y hay actualmente más de 150 focos activos en el país, fundamentalmente en Cataluña y en la vecina región de Aragón. El primer ministro francés, Jean Castex, dijo ayer sábado que no se descarta un nuevo cierre de sus fronteras con España.

BODA CIVIL POS COVID- (32089128)

El coronavirus cambió la fiesta de la boda, no el amor

Leer más

Durante los próximos 15 días se vuelve a limitar al 50 % el aforo en bares y restaurantes y cerrar cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios. También quedan restringidas las visitas a las residencias de mayores.

UNA BÚSQUEDA COMPLICADA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se trata de una transmisión comunitaria, si bien la situación no se puede calificar de nueva ola de COVID-19. “En Barcelona hay transmisión comunitaria, es así, tenemos que decirlo”, señaló Illa, quien explicó que eso implica mayor dificultad para trazar contactos y relacionarlos con focos pequeños concretos y obliga a tomar medidas de distanciamiento social.

Barcelona y su área metropolitana es la zona más poblada de Cataluña y concentra casi el 70 % de los nuevos casos diagnosticados en esa región.

Según los últimos datos difundidos por el Departamento de Salud catalán, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 80.706, lo que supone 1.111 nuevos con respecto a la cifra del jueves, superando por primera vez la barrera de los 80.000 infectados.

Coronavirus_Rebrote_España_Barcelona
BARCELONA. Dos hombres con máscaras faciales caminan por la plaza de Cataluña. Se observó una ciudad vacía, en especial en las calles céntricas.JOSEP LAGO / AFP

De esos 1.111 nuevos positivos, 772 corresponden a Barcelona y su área metropolitana.

Las restricciones, que se extienden también a la ciudad de Lleida y su comarca y a otras zonas de la región, son las mismas que ya se habían impuesto en L"Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña y colindante con Barcelona.

El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes 628 nuevos contagios de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, en todo el país la cifra más alta desde el fin del estado de alarma y similar a las registradas a comienzos de mayo.

En total son 5.965 los casos diagnosticados en los últimos siete días.

Casi 30.000 personas han fallecido en España desde el inicio de la pandemia y el número de contagios supera los 257.000.