Mundo

coronavirus españa
Los nuevos casos son solamente los notificados que han sido detectados mediante pruebas PCR, las más fiables.AFP

Coronavirus: España registra su cifra de contagios más baja

Desde que se decretó el estado de alarma, nunca la cifra había descendido en 24 horas. También disminuyó el número de fallecidos

España es uno de los cinco países más golpeados por el coronavirus y su día a día se ha vuelto caótico esperando el reporte de cifras actualizadas. Sin embargo, este martes 28 de abril, los ciudadanos y el personal médico se llenaron de esperanza. Su número de contagios en 24 horas alcanzó los 1.308 (0.6% menos) y los fallecidos sumaron 301, frente los 331 del día anterior.

Barcelona, España. Este domingo 26 de abril, los niños salieron de casa tras 43 días de confinamiento por la crisis del COVID-19.

Coronavirus en España: La primera salida de niños genera rechazo

Leer más

Sanidad eliminó de sus reportes diarios los test serológicos (test que analiza el suero de los pacientes) debido a que, según argumentan, se mezclaban los contagios antiguos con los nuevos. 

Por esa razón, decidieron incluir esta vez nada más que los casos detectados mediante pruebas PCR. Lo importantes es que, en cualquier de los dos casos, la cifra nunca había disminuido.

Adicionalmente, 716 personas han sido hospitalizadas y 46 han requerido cuidados intensivos en toda España este martes. Madrid y Cataluña, las dos más golpeadas por la pandemia, registraron más de 10 ingresos en las últimas 24 horas (29 y 26, respectivamente). Todas las demás están muy por debajo, entre cero y cinco.

A pesar de los números positivos, autoridades advierten que una posible relajación en las medidas podría llevar a un repunte en los casos de contagiados y fallecidos. 

“Sigue la tendencia muy favorable de los últimos días. Los casos están bajando muy deprisa, como esperábamos. Las diferentes actividades de los últimos días, como el paseo de los niños, próximamente el de adultos, las actividades deportivas, en principio no deberían tener impacto en la epidemia, pero podrían, así que hemos de tener mucho cuidado”, aclaró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.