Mundo

Coronavirus
La enfermedad le ha dado vacaciones al cambio climático en el país asiático.AFP

La contaminación se ha reducido en China por el coronavirus, según la NASA

Imágenes satelitales revelan una caída drástica en los niveles de contaminación, relacionada al coronavirus.

Imágenes satelitales de la NASA revelan una disminución significativa en los niveles de contaminación en China, hecho que está "parcialmente relacionado" con la desaceleración económica causada por el coronavirus, así lo dió a conocer la institución gubernamental.

MINUTO A MINUTO: TODO SOBRE EL CORONAVIRUS

Coronavirus

Coronavirus: Fortalecer el sistema inmune no evita el contagio, ayuda al cuerpo a vencerlo

Leer más

Científicos de la Nasa, basándose en datos recopilados por sus satélites  y la Agencia Espacial Europea, aseguraron que la reducción de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se presentó por primera vez en Wuhan -epicentro del brote- y posteriormente se extendió por todo China.

china
El mapa muestra un cambio significativo en los niveles de NO2NASA

Los mapas comparan la concentración de dióxido de nitrógeno entre dos periodos de tiempo; el primero entre el 1 y 20 de enero -antes de que se impusiera la cuarentena-, y el otro del 10 al 25 de febrero.

El observatorio de la tierra de la NASA, en un comunicado manifestó: "Hay pruebas de que este cambio está relacionado, al menos en parte, a la desaceleración económica generada luego del brote de coronavirus".

Según el medio La Vanguardia, el gobierno chino, con el objetivo de contener la propagación del coronavirus, ha tomado medidas estrictas que incluyen la limitación de la movilidad de los ciudadanos, el cierre temporal de las fábricas en todo el país y una cuarentena en la provincia central de Hubei, una región industrial clave donde se originó el brote.

Esta es la primera vez que veo una caída tan drástica en un área tan amplia.

Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

En 2008 se registró una reducción en los niveles de NO2 en varios países, pero en aquel entonces fue una caída gradual, añadió.

El NO2 -emitido generalmente por vehículos y plantas de energía- es un compuesto que causa problemas respiratorios como el asma y se produce de la quema de combustibles fósiles.