Mundo

Corea del Norte corta sus canales de comunicación con el "enemigo" del Sur

La interrupción está prevista a las 12:00 de este martes. Estados Unidos llama a Pionyang a retomar diplomacia con Seúl

Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong Un (C) durante la 13ª reunión del Buró Político, del pasado 7 de junio.AFP

Corea del Norte cortará sus canales de comunicación, sobre todo militares, con el "enemigo" surcoreano este martes, anunció la agencia estatal norcoreana KCNA, después de que activistas amenazaran con lanzar panfletos de propaganda anti Pionyang a través de la frontera.

Corea del Norte

Pionyang hizo pruebas con lanzadores de cohetes de gran tamaño

Leer más

Pinyang "cortará completamente el enlace entre las autoridades del Norte y del Sur", así como otros canales de comunicación, sobre todo entre las fuerzas armadas de ambos Estados o los partidos políticos en el poder en Seúl y en Pyongyang, indicó la KCNA.

Las relaciones entre los dos vecinos están estancadas a pesar de tres cumbres en 2018 entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Corea del Norte amenazó la semana pasada con cerrar la oficina de enlace con Corea del Sur y tomar medidas adicionales para hacer "sufrir" a Seúl.

Kim Yo Jong, la influyente hermana de Kim, también amenazó con desechar el acuerdo militar entre los dos países a no ser que Seúl impida que los militantes envíen octavillas anti Pyongyang.

El acuerdo se firmó en septiembre de 2018 durante la visita de Moon a Pyongyang. Su objetivo es aliviar las tensiones en la frontera común, pero por ahora no se ha llegado a aplicar realmente.

Corea del Norte

Fin del misterio: Kim Jong-un reaparece en público

Leer más

Norcoreanos que escaparon de su país y otros activistas acostumbran hace años a lanzar a través de la frontera globos con folletos que denuncian el balance del régimen comunista en materia de derechos humanos y su política nuclear.

Estados Unidos instó este martes a Corea del Norte a "retomar el camino de la diplomacia".

"Estamos decepcionados por las recientes decisiones de Corea del Norte", declaró un portavoz del Departamento de Estado, quien agregó que Washington "siempre apoyó el avance de las relaciones intercoreanas".

"Exhortamos a Corea del Norte a retomar el camino de la diplomacia y de la cooperación", agregó, en tanto indicó que Washington se mantuvo "en estrecha coordinación" con su aliado Seúl "respecto a los esfuerzos para hablar con Corea del Norte".