Mundo

libano
El humo se eleva cerca de las escuelas de la UNRWA en el campo de refugiados palestinos de Ain al-Hilweh durante los enfrentamientos.WAEL HAMZEH / EFE

Continúan los choques en campo de refugiados palestinos en Líbano pese al pacto

Al menos cinco soldados del Ejército libanés resultaron heridos por el impacto de tres proyectiles que cayeron en dos centros militares

Al menos cinco soldados del Ejército libanés resultaron este 10 de septiembre heridos por el impacto de tres proyectiles que cayeron en dos centros militares desplegados en las inmediaciones del campamento de refugiados de Ain el Helu, donde se suceden combates entre diferentes facciones palestinas por tercer día consecutivo pese al frágil alto el fuego acordado en la víspera.

El endeble sector eléctrico libanés colapsó del todo en el verano de 2021.

La compañía eléctrica estatal del Líbano anuncia un apagón total e indefinido

Leer más

En un comunicado castrense, el Mando del Ejército apuntó que todos los heridos, uno de ellos en estado crítico, fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir tratamiento.

En la nota, volvió a advertir a las partes implicadas dentro del campamento de las consecuencias de poner en peligro los centros militares y a su personal, además de señalar que tomará las medidas apropiadas, sin especificar cuáles.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que los choques entre el movimiento nacionalista palestino Fatah y facciones islamistas se intensificaron "violando la decisión de tregua establecida el sábado por la tarde", aunque no se registraron muertos durante la jornada de este 10 de septiembre. .

Hasta el momento, al menos tres personas, entre ellas un civil, han perdido la vida y "decenas" han resultado heridas en esta escalada de violencia que estalló la noche del jueves en el campamento, ubicado en el sur del Líbano.

Ante la huida de residentes de Ain el Helu, del que han escapado "cientos" de residentes según la ANN, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y las autoridades locales acordaron abrir una escuela en la localidad meridional de Sidón para "recibir el gran número de personas desplazadas".

Este nuevo episodio de violencia estalló tras un mes de relativa calma en el campamento, que ya presenció unos intensos choques entre Fatah y las facciones a finales de julio que dejaron al menos 13 muertos y más de 60 heridos.

F0cuFMcaYAAOaeP

Ataque a fieles en una mezquita de Líbano deja una persona fallecida

Leer más

LEE TAMBIÉN: Tres palestinos muertos por fuego israelí contra soldados en Cisjordania

Pero pese a que ambos bandos llegaron a un acuerdo para cesar las hostilidades a principios de agosto, la tensión ha ido escalando recientemente por la negativa de los grupos islamistas de entregar a los responsables del asesinato de Abu Ashraf al Armushi, un alto mando de Fatah abatido durante los choques de julio.

  • Más de 470.000 refugiados palestinos están registrados por la UNRWA en el Líbano, aunque se calcula que sólo algo menos de la mitad de ellos residen todavía en el país mediterráneo.