Mundo

El conservador Alexander Stubb gana por la mínima las presidenciales finlandesas

Con el 98,3 % escrutado, Stubb obtuvo el 51,7 % de los votos, frente al 48,3 % de su rival

Second round of the p (12069722)
El candidato presidencial Alexander Stubb y su familia se encuentran en la fiesta electoral en el centro de eventos Little Finlandia durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.JARNO KUUSINEN

El conservador Alexander Stubb se impuso por la mínima en la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas de este domingo 11 de febrero a su rival, el ecologista Pekka Haavisto, y será el próximo jefe de Estado del país nórdico.

Con el 98,3 % escrutado, Stubb obtuvo el 51,7 % de los votos, frente al 48,3 % de Haavisto, una diferencia muy inferior a lo que pronosticaban los sondeos previos pero suficiente para suceder en la Presidencia al también conservador Sauli Niinistö.

Se trata del resultado más ajustado en unos comicios presidenciales desde que se instauró el sufragio directo para elegir al jefe de Estado en 1994.

Finlandia

Cierran los colegios en Finlandia para las elecciones presidenciales

Leer más

"Es el mayor honor de mi vida. No hay tarea más grande que ser el presidente de la República", dijo Stubb a la prensa visiblemente emocionado tras conocer los resultados.

"Estoy orgulloso de que en un momento tan complicado en la situación geopolítica global hayamos sido capaces de hacer una campaña tan civilizada, no es algo fácil de ver hoy en día en otros países", añadió.

Por su parte, Haavisto felicitó a Stubb y dijo que Finlandia tendrá un presidente muy competente, gracias a la amplia experiencia internacional de su rival.

El candidato ecologista resaltó que su resultado fue mejor que lo que pronosticaban las últimas encuestas, que le otorgaban un máximo del 47 % de los votos, pero se lamentó de que la mejoría en la etapa final de la campaña no fue suficiente para hacerse con la victoria.

Con este triunfo electoral, Stubb se convertirá en el segundo presidente del partido conservador Kokoomus desde 1956, siguiendo la estela del jefe de Estado saliente, Sauli Niinistö, quien ha agotado sus dos mandatos de seis años.

Stubb y Haavisto accedieron a la segunda vuelta de las presidenciales tras imponerse a los otros siete aspirantes en la primera votación celebrada hace dos semanas, en la que obtuvieron el 27,2 % y el 25,8 % de los sufragios, respectivamente.

Finlandia

La bandera de Finlandia ya ondea en la OTAN por su ingreso a la Alianza

Leer más

El candidato conservador ha sido jefe de Gobierno y ministro en tres ocasiones, aunque llevaba casi siete años alejado de la política finlandesa, tiempo en el que ejerció como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y profesor universitario.

Por su parte, Haavisto, histórico líder y miembro fundador del partido Los Verdes, fue ministro de Exteriores en la anterior legislatura, periodo en el que Finlandia ingresó en tiempo récord en la OTAN, y estos son sus terceros comicios presidenciales consecutivos.

El presidente finlandés tiene como principal competencia dirigir la política internacional y de seguridad, en consenso con el gobierno de turno, una cuestión de máxima actualidad por las tensas relaciones con Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y el histórico ingreso de Finlandia en la OTAN.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!