Mundo

Hong Kong (China)
Hong Kong (China) en una foto de archivo.EFE

La conmemoración de la masacre de Tiananmen, de nuevo silenciada en Hong Kong

Por tercer año consecutivo, los hongkoneses no pudieron reunirse en el parque Victoria que amaneció completamente acordonado

La masacre de la plaza de Tiananmen cumple este sábado 33 años entre el recuerdo de los familiares de las víctimas, el silencio habitual en Pekín y la prohibición en Hong Kong de la tradicional vigilia conmemorativa.

soldado ucrania

De representar a Ucrania en Eurovisión a defenderla desde una trinchera

Leer más

Por tercer año consecutivo, los hongkoneses no pudieron reunirse en el parque Victoria -amaneció completamente acordonado- donde solía celebrarse la conmemoración más grande del mundo de este evento histórico.

La presencia policial alrededor del reciento, situado en la isla de Hong Kong, era ya visible desde el viernes por la noche, cuando sus secciones principales cerraron a cal y canto hasta el domingo para evitar reuniones no autorizadas.

El fuerte despliegue policial incluía salidas de metro, calles aledañas y las afueras de un conocido centro comercial cerca del parque.

Los agentes tomaban esta mañana la identificación a transeúntes vestidos de negro e instaba a quienes tomaban fotografías desde fuera a que abandonaran el lugar.

Aquel 1989, mucha gente en el entonces Hong Kong colonial británico apoyó el movimiento de protesta desatado en Pekín y, durante 30 años sin interrupción realizó una vigilia con velas en el parque para conmemorar a las víctimas de la sangrienta represión y pedir mecanismos democráticos en China.

Incluso después de que la soberanía fuera entregada al país asiático en 1997, Hong Kong pudo albergar el histórico evento en virtud de su estatus semiautónomo que lo distingue del resto de China continental.

Cada año participaban en él miles de personas, hasta que en 2020 y en 2021 la Policía hongkonesa prohibió la vigilia aduciendo la pandemia, algo que no impidió que algunos activistas desafiaran el veto y se presentaran en el parque, tras lo cual fueron posteriormente encarcelados.

Este año, la Policía hongonesa ha vuelto a invocar "preocupaciones de salud" por la covid para cancelar el evento, pero también ha enfatizado que "algunas personas han estado usando las redes sociales para difundir discursos de odio contra el Gobierno" e "incitar a la gente a acudir al parque para participar en asambleas no autorizadas".

Desde el jueves, el cuerpo ha venido advirtiendo al público que no sobrepase los "límites" bajo el riesgo de infringir la ley.

Además, por primera vez desde 1990 ninguna organización hongkonesa solicitó a las autoridades autorizar este evento conmemorativo: el grupo civil que lo convocaba cada año se disolvió bajo la presión de las autoridades y muchos de sus miembros están en la cárcel por diferentes motivos.

covid brasil

Cuarta dosis en Brasil a mayores de 50 años tras repunte de casos de covid-19

Leer más

Y las iglesias católicas de la ciudad también tomaron la decisión, sin precedentes, de no celebrar su misa anual por las víctimas de la masacre.

LAS 'MADRES DE TIANANMEN' EXIGEN JUSTICIA

Entretanto, la asociación de las "Madres de Tiananmen" volvió a pedir este 2022 que se esclarezcan los hechos de lo ocurrido en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando soldados y tanques del Ejército de Liberación Popular chino se abrieron paso hasta la céntrica plaza pequinesa donde se manifestaban, desde hacía semanas, cientos de miles de estudiantes y trabajadores por el fin de la corrupción y por una mayor apertura política.