Mundo

El Congreso de Perú levanta el fuero especial al expresidente Pedro Castillo

La presidenta de Perú propondrá al Legislativo adelantar las elecciones generales para abril de 2024

petostas
Las protestas no han parado en Perú tras la caída del exmandatario Pedro Castillo.efe

El Congreso peruano aprobó la madrugada de este lunes 12 de diciembre de 2022 una resolución que autoriza a levantar un fuero especial al expresidente Pedro Castillo que evitará que tenga que pasar por un antejuicio político -un proceso en el que se levanta la inmunidad de los funcionarios-, lo que abre el camino para que la Fiscalía amplíe la detención preventiva por rebelión.

La resolución da lugar a una causa penal, en vista a que el destituido exmandatario tiene vigente una detención preventiva por flagrancia por siete días, que vence el próximo miércoles.

castille

Perú: Pedro Castillo se niega a las pruebas de sustancias tóxicas

Leer más

Los legisladores de Perú Libre, el partido marxista-leninista por el que Castillo llegó a la presidencia de la República en 2021, y otros grupos políticos afines han cuestionado la destitución y detención del expresidente, algunos de los cuales han señalado que es un perseguido político y que la actual mandataria, Dina Boluarte, debe renunciar al cargo por estos hechos.

Mientras tanto, cientos de manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte ocuparon este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana de Arequipa, la segunda mayor del país.

“Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas”, anunció el operador Aeropuertos Andinos del Perú en un comunicado.

Horas más tarde las Feurzas Armadas tomaron el control del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, que había sido tomado por manifestantes.

El Gobierno de Perú planteará al Congreso una reforma política que comprenderá, entre otros temas, la inclusión del delito de corrupción como una causal para destituir a un presidente de la República, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola. “Vamos a proponer que se agregue una cláusula al artículo 117 de la Constitución que contemple esta posibilidad”, anunció el ministro de Defensa en declaraciones al Canal N de televisión.

peru

Manifestantes que piden renuncia de Boluarte se toman el aeropuerto de Arequipa

Leer más

El artículo 117 establece cuatro causales por las que un presidente en funciones puede ser destituido, entre los que se encuentran traición a la patria o impedir el funcionamiento del Congreso, pero no corrupción ni delitos comunes.

Otárola dijo que entre los planteamientos del Ejecutivo también estará el debate sobre la posible instauración de un Congreso con dos cámaras, la reforma del sistema de partidos, la ampliación de la representación popular y la regulación del referéndum.

Adelantó, además, que la presidenta Boluarte va a convocar a una reunión del foro del Acuerdo Nacional, que será reformado para que participen en él otros “actores sociales claves”, y del Consejo de Estado, para “conversar ampliamente sobre la necesidad de darle gobernabilidad al país en estas horas tan difíciles”.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales a abril de 2024, una reclamación de los manifestantes que han salido en los últimos dos días a las calles en unas protestas en las que han fallecido tres personas en la ciudad de Andahuaylas, en la región Apurímac. El Parlamento aprobó declarar tres días de duelo por los sucesos en Andahuaylas.

Pedro Castillo está detenido en el penal de Barbadillo, donde también está el expresidente Alberto Fujimori.