Mundo

El Congreso de Perú censura al ministro del Interior, que deberá renunciar al cargo

El ministro Vicente Romero, fue censurado por su "manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo

El Congreso de Perú censura al ministro del Interior, que deberá renunciar al cargo
Fotografía cedida por el Congreso de Perú que muestra a su presidente, Alejandro Soto Reyes (c), durante un momento de la sesión del 15 de noviembre de 2023, en Lima (Perú).EFE

El Congreso de Perú censuró este miércoles 15 de noviembre de 2023 al ministro del Interior, Vicente Romero, por su "manifiesta incapacidad técnica de liderazgo y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo", por lo que deberá presentar en las próximas horas su renuncia ante la presidenta Dina Boluarte.

Amnistía Internacional denuncia impunidad en Perú en la represión de protestas de 2020

Perú: AI denuncia impunidad en la represión de las protestas de 2020

Leer más

(Los invitamos también a leer: Ecuador y Colombia sugieren a Perú expulsar a extranjeros por vía aérea)

La decisión fue tomada con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones del pleno legislativo, que decidió debatir el tema mientras Boluarte participa en Estados Unidos en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Romero se convirtió en el primer miembro del gabinete de Boluarte, que asumió la jefatura del Estado el 7 de diciembre pasado, que es censurado por el Congreso.

Antes de la votación, se desarrolló un debate durante dos horas en el que la mayoría de los representantes de distintas bancadas criticaron la gestión de Romero por el aparente fracaso de las políticas de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Tras el debate se redactó un texto único de las mociones 8911 y 8927, que fueron suscritas por congresistas de varias bancadas para pedir que se apruebe la censura para que Romero sea obligado a dejar su cargo en el Ejecutivo.

La Fiscalía de Perú inicia investigación preliminar al hermano de Boluarte por corrupción

Perú: Fiscalía investiga al hermano de la presidenta Boluarte por corrupción

Leer más

(También les puede interesar: Perú aprueba un decreto para agilizar la expulsión de migrantes irregulares)

El reglamento del Congreso peruano señala que la aprobación de una moción de censura "requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros" del Parlamento nacional, que suma 130 legisladores.

Tras su aprobación, "el Consejo de Ministros o los ministros censurados deben renunciar" y el presidente de la República "debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!