Mundo

Un congresista demanda a Florida por no divulgar datos diarios de la covid-19

El Departamento de Salud de Florida, que desde hace varias semanas suspendió la divulgación diaria de la incidencia del patógeno, rechazó la solicitud de información 

Estados Unidos
Una mujer se realiza un test rápido de coronavirus.EFE

El congresista del estado de Florida Carlos Smith presentó una demanda judicial contra el Gobierno de Ron DeSantis por no divulgar datos diarios de la incidencia de la covid-19, que por fin comenzó a ceder un poco esta semana después de una explosión de hospitalizaciones, personas contagiadas y muertos.

"La Administración se ha negado sistemáticamente a divulgar registros públicos relacionados con la covid, lo que no solo perjudica nuestros esfuerzos por contener este virus mortal, sino que también es ilegal", subrayó este martes el congresista demócrata.

Jen Psaki

La Casa Blanca reafirma que sacará a todos los estadounidenses de Afganistán

Leer más

Señaló que la demanda judicial fue presentada la noche del lunes en una corte del circuito del condado Leon, en el norte de Florida, junto con el Centro de Florida para la Gobernabilidad y la Responsabilidad (FLCTRGA, en inglés).

Según Smith, el Departamento de Salud de Florida, que desde hace varias semanas suspendió la divulgación diaria de la incidencia del patógeno, rechazó la solicitud de información sobre la pandemia que hizo su oficina desde el pasado 23 de julio.

"Esta información es vital para que los ciudadanos puedan comprender los riesgos y tomar decisiones informadas", indicó el congresista en su cuenta de Twitter.

Desde hace semanas reina en Florida la confusión sobre los datos de la covid-19, que a falta de información estatal diaria, es divulgada por varias fuentes basadas en los datos que Florida entrega a las autoridades federales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.

Los datos no siempre coinciden, pero han evidenciado nuevos récords de contagios diarios, con más de 27.000 el viernes pasado en un solo día, como también de hospitalizaciones, que estuvieron varios días sobre las 16.000.

Las cifras, sin embargo, empezaron a ceder esta semana.

Este martes, los CDC, en base a datos de Departamento de Salud de Florida, reportaron 18.608 nuevos casos de covid-19, correspondientes al lunes.

Los casos más recientes siguieron a los 13.022 del domingo y los 17.690 del sábado pasados.

El diario Miami Herald, que ha computado sus propios datos basados en información de los CDC, se quejó este martes de nuevos cambios en la forma como Florida divulga la información, al considerar que ayudan a la confusión.

Smith lamentó hoy que no ha recibido información de casos diarios, incluidos los de menores de edad, ni hospitalizaciones, con el argumento "falso" de que por ley estatal esos datos "son confidenciales".

migracion

La ONU exige a México "respetar los derechos humanos" de los migrantes

Leer más

Recordó que durante cerca de un año esas cifras fueron públicas a diario a través de la página de internet del Departamento de Salud de Florida.

"Todos los floridanos tienen el derecho a recibir información crítica de salud pública de una manera ordenada para tomar decisiones informadas sobre la salud y seguridad de sus familias", manifestó el congresista.

Según datos federales, publicados hoy por Nikki Fried, la única demócrata del Gobierno de DeSantis, hay actualmente 15.682 personas hospitalizadas por la covid-19, 106 menos que ayer lunes.

Según Fried, que es la comisionada de Agricultura del estado, 3.465 de los pacientes infectados están en las unidades de cuidados intensivos, 61 menos que el lunes.

Entre tanto, los datos semanales de la pandemia se vienen publicando cada viernes.

El último detalla 151.749 casos confirmados entre el 20 y el 26 de agosto y un total de 3.179.714 de casos y 43.979 muertes por la enfermedad desde marzo de 2020.