Mundo

Mali
Niños de Mali y ciudadanos requieren de ayuda.Agencia EFE

Las condiciones humanitarias se agravan en Mali, según alerta la ONG

La organización asegura que el 32 % de la población, necesitan una asistencia humanitaria

Las condiciones humanitarias se agravan en Mali con la llegada esta semana de más de 4.000 desplazados internos a la región norteña de Menaka, alertó este 2 de febrero la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

Argentina ola de calor

Argentina soporta una ola de calor extremo con más de 40 grados

Leer más

"7,1 millones de personas, o sea cerca de 32 % de la población, necesitan una asistencia humanitaria en Mali. Solo la región de Menaka se han registrado 4.690 nuevos desplazados internos", indica IRC en un comunicado, en el que llama a un acceso "urgente" de las poblaciones a la ayuda humanitaria.

La nota precisa que, además de la llegada masiva de desplazados, Menaka sufre desde diciembre de 2023 un problema de acceso a los alimentos de primera necesidad, con mercados que se vacían, además de la casi ausencia de vuelos que transportan medicamentos y alimentos a Menaka.

Lea también: Las autopistas francesas recobran la normalidad de forma paulatina

IRC califica la situación en Menaka de "desastrosa" y llamó a una acción humanitaria "rápida" para apoyar a la población allí.

"Ante la situación actual en Menaka, las poblaciones necesitan todo, empezando por las necesidades humanitarias más elementales, como el agua, alimentación, un refugio, un saneamiento adecuado, pero debido a la particularidad de la situación los riesgos de protección de las mujeres y los niños nos preocupa mucho", indica Matias Meier, director de IRC en una declaración recogida por la nota.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!