Mundo

Cónclave 2025
La misa "Pro eligendo pontifice", que oficia el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, comenzó este miércoles en la basílica de San Pedro.Efe

Cónclave 2025: 133 cardenales inician la elección del sucesor del papa Francisco

133 cardenales electores se han encerrado en la Capilla Sixtina para iniciar el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco

Este miércoles 7 de mayo de 2025, los 133 cardenales con derecho a voto se encerraron en la Capilla Sixtina para iniciar el proceso del cónclave que definirá al próximo líder de la Iglesia Católica. La ceremonia comenzó oficialmente cuando el maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula “Extra omnes” (“fuera todos”) en latín, ordenando a los no autorizados salir del recinto.

El Vaticano recibirá a miles de fieles durante los días del cónclave.

¿Cuándo sabremos quién es el nuevo Papa? Fechas clave del cónclave

Leer más

La Capilla Sixtina queda sellada: comienza la votación papal

A las 17:46 hora local (15:46 GMT), Ravelli cerró los portones de madera de la Capilla Sixtina, custodiados por los tradicionales guardias suizos con alabardas. Con esto, quedó sellado el espacio donde los cardenales permanecerán en deliberación hasta alcanzar consenso.

Antes de retirarse, el predicador capuchino Raniero Cantalamessa ofreció una meditación a los cardenales. Luego, quedaron completamente solos para iniciar el proceso de votación.

El sistema de fumata: ¿habemus papam?

Se espera que este mismo día realicen una primera votación. El resultado será anunciado mediante el tradicional humo que sale por la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina:

  • Humo negro: no hubo consenso, el cónclave continúa.

  • Humo blanco: hay nuevo papa.

¿Cuántos votos se necesitan para elegir al nuevo papa?

El futuro pontífice deberá obtener al menos 89 votos (dos tercios del total de 133 cardenales electores). Si no se alcanza un acuerdo en la primera jornada, las votaciones continuarán los días siguientes con dos rondas por la mañana y dos por la tarde, hasta alcanzar una decisión.

Aunque podrán salir de la Capilla Sixtina para cenar y dormir, los cardenales deberán permanecer dentro del territorio del Vaticano (menos de medio kilómetro cuadrado). Cualquier intento de comunicación con el exterior está terminantemente prohibido y puede ser penado con excomunión.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ