Los colombianos acudirán a las urnas con expectativas

  Mundo

Los colombianos acudirán a las urnas con expectativas

El próximo presidente tiene grandes desafíos. El conflicto con los grupos armados, un problema a tratar. Dos de los candidatos con más opciones

colombia
Este 29 de mayo, los colombianos eligen al nuevo sucesor del presidente Iván Duque . EFE.Carlos Ortega

En Colombia parece lejano el clima de expectación e ilusión por el fin de un largo conflicto con el que se celebraron las elecciones presidenciales de 2018. El escenario de este domingo de un país donde los grupos armados han extendido su poder y las masacres y asesinatos de líderes sociales se han vuelto cotidianos.

“El presidente Iván Duque entrega un país en llamas”, resume Daniela Garzón, investigadora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Un país dividido y con las heridas aún abiertas cuya dirección se juegan este 29 de mayo siete candidatos, de los cuales el izquierdista Gustavo Petro y el derechista Federico Gutiérrez parecen ser los más cercanos a conseguirlo.

Candidatos Colombia

Colombia: lo que sabemos sobre los candidatos en contienda

Leer más

El 2021 fue el año con más asesinatos de defensores de derechos humanos desde 2010, con 139 homicidios y 996 agresiones, según el Programa Somos Defensores. Además, hubo 96 masacres (una cada cuatro días) con 338 víctimas mortales, según el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz).

El vacío que dejó la desmovilización de las FARC en muchas zonas tras el acuerdo de paz de 2016 no fue llenado por el Estado y dio paso a una reconfiguración de control territorial de los grupos que quedaban: la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los paramilitares del Clan del Golfo, a la que se sumaron múltiples disidencias de las FARC.

En estas zonas, como la frontera con Venezuela o la costa pacífica, “la presencia del Estado existe sobre todo para cuidar a las empresas, pero no existe para ejercer soberanía sobre esos territorios y que la gente sienta que está bajo el mando del Estado y no bajo el mando de un grupo armado”, resume.

El narcotráfico es otro de los retos del próximo Gobierno ya que, a pesar de la reducción en las hectáreas sembradas de coca en el país, la producción de cocaína a nivel internacional, en la que Colombia está a la cabeza, se ha disparado.

Y esta planta está trayendo una riqueza a los territorios más golpeados por el conflicto que el Estado no ha sabido disuadir con desarrollo, educación, vida digna u ofertas laborales.

Colombia, a las puertas de elegir a su próximo presidente, vive el período electoral ‘más violento de la última década’ contra la prensa, caracterizado por el aumento de la violencia, los discursos agresivos en redes sociales y una falta de respuesta institucional. Así lo indica un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) divulgado ayer.

De los medios amenazados, 37 son digitales; 30 emisoras y cadenas de radio, 17 de ellas comunitarias; 10 medios televisivos y 5 impresos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, admite que “siguen existiendo” retos en la pacificación y la lucha contra la violencia en su país, pero asegura que su Gobierno deja a su sucesor “un proceso con recursos y en avance”. “Lo que queremos es que todo el pueblo colombiano salga a votar, ya empezaron las votaciones en el exterior. Queremos decirle al mundo que todas la garantías de seguridad están dadas y también todos los organismos de control acompañando la transparencia de este proceso electoral”, dijo el mandatario.