Candidatos Colombia
Los candidatos son Gustavo Petro, Federico 'Fico' Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez.EFE

Colombia: lo que sabemos sobre los candidatos en contienda

La primera vuelta presidencial de Colombia será este 29 de mayo de 2022. Te hacemos un repaso por los principales candidatos a la Casa de Nariño.

La primera vuelta de las presidenciales colombianas será este 19 de mayo y siete aspirantes se enfilan a ocupar el sillón principal de la Casa de Nariño. ¿Quiénes son? ¿Qué proponen? Te lo contamos.

Indígenas

La Amazonía que "no da votos", Colombia la olvida en campaña

Leer más

Tras cuatro años desde los últimos comicios presidenciales, que trajeron consigo la victoria de Iván Duque, Colombia volverá el 29 de mayo a las urnas con un panorama económico, social y político muy distinto al de entonces.

Han pasado casi seis años desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2016. Hoy, la violencia se ha recrudecido en el país, aumentando la presencia de las disidencias de las FARC y otros grupos armados en los territorios.

El próximo Ejecutivo tendrá que hacer frente a este complejo contexto, pero también a una economía golpeada por la pandemia, a la inflación más elevada de las últimas dos décadas. ¿Quiénes están dispuestos?

Gustavo Petro
Gustavo Petro.EFE

Gustavo Petro

Los sondeos apuntan a que por primera vez en su historia democrática, la izquierda colombiana, tiene posibilidades reales de ganar. Gustavo es, un exmilitante de la guerrilla izquierdista del M-19, el grupo armado que protagonizó en 1985 la toma del Palacio de Justicia en Bogotá. Es la cabeza del Pacto Histórico, una coalición con la que quiere hacer "girar la economía alrededor de la vida".

Una escuela hecha de r (8206418)

Colombia: una escuela hecha de residuos

Leer más

Entre sus principales propuestas están la creación de un Ministerio de Igualdad y lograr el 50 % de representación femenina en las instituciones públicas.

Federico 'Fico' Gutiérrez
Federico 'Fico' Gutiérrez.EFE

Federico Gutiérrez

Es el candidato más joven de la contienda electoral, con 48 años.

Su carrera política de comenzó en Medellín, la capital del departamento de Antioquia. Allí trabajó como concejal y luego, entre 2016 y 2019, como alcalde, cuyo mandato terminó con una aprobación de más del 80 %. Según las encuestas, es en ese departamento donde el derechista encabeza los sondeos con el 38% de intención de voto.

Quiere basar su política en "preservar la democracia y las libertades" y se presenta como "el candidato de la gente".

Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández.Twitter
La lucha por la tierra (8205740)

La disputa por la tierra, el conflicto eterno colombiano

Leer más

Rodolfo Hernández

Rodolfo Hernández está en la tercera posición en intención de voto, según las encuestas. Su figura se relaciona a la del expresidente estadounidense Donald Trump, un tipo mayor, empresario millonario y populista de derecha. Es el candidato de Liga Anticorrupción, ingeniero civil y fue alcalde de Bucaramanga entre 2016 y 2019, la capital del departamento de Santander, en el noreste del país. 

Quiere impulsar Un proceso de negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la promoción integral del Acuerdo de Paz con las FARC y el fortalecimiento de la imagen de las Fuerzas Armadas y la Justicia.

Sergio Fagardo
Sergio Fajardo.Twitter

Sergio Fajardo

Las encuestas lo relegan al cuarto lugar, por debajo de su resultado en 2018, cuando también se presentó a presidente. El candidato de la Coalición Centro Esperanza se le conoce por haber sido alcalde de la ciudad de Medellín entre 2003 y 2007 y, posteriormente, gobernador del departamento de Antioquia entre 2012 y 2015. Es doctor en matemáticas y profesor universitario. 

falsos positivos

Madres de víctimas de falsos positivos en Colombia piden "justicia real"

Leer más

Entre sus propuestas estrella están el impulso de la educación gratuita a través de la mejora de las infraestructuras y la conectividad.

Ingrid Betancourt
Ingrid Betancourt.EFE

Ingrid Betancourt

La única mujer en la carrera presidencial. Desde el liderazgo de su propio partido político, Verde Oxígeno, parece, a priori, sin ninguna opción de triunfo. 

Además de ser candidata presidencial en otras dos ocasiones, la lideresa también fue representante en el Congreso y senadora. Asimismo, formó parte del Partido Liberal durante los años 90. No obstante, el desafortunado hito que marcó su vida fue el secuestro por parte de las FARC en 2001, en mitad de la campaña presidencial. Estuvo seis años en cautiverio por parte de los guerrilleros y fue liberada mediante la 'Operación Jaque' en julio de 2008 durante el mandato de Álvaro Uribe.

Enrique Gómez y John Milton Rodríguez

Enrique Gómez.
Enrique Gómez.Internet
Colombia

Radican proyecto de ley para prohibir terapias de conversión gay en Colombia

Leer más

Estos candidatos no lograrán nada en las elecciones, pero están. Ellos son Enrique Gómez, candidato de Salvación Nacional, cuyas propuestas pasan por la derogación del aborto. Y, John Milton Rodríguez, candidato de Colombia Justa Libres, una formación de origen evangélico que aglutina a la mayoría de las sensibilidades de esta corriente religiosa.

John Milton Rodríguez
John Milton Rodríguez.Cortesía