Mundo

Colombia y Venezuela reabrieron la frontera común cerrada hace siete años

Estuvo el presidente de Colombia y por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal

Apertura
Personas caminan durante la reapertura de frontera entre Venezuela y Colombia hoy lunes 26 de septiembre  en el Puente Simón Bolivar (Venezuela).  EFE/Rayner Peña

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes 26 de septiembre de 2022 oficialmente su frontera común, que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se lleva a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

Pedro Castillo

El presidente de Perú visita la "frontera tripartita" con Ecuador y Colombia

Leer más

La comitiva venezolana la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velasquez, el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del Seniat (Hacienda), José David Cabello.

El acto, aunque simbólico, ha estado cargado de emotividad y celebración del lado venezolano, donde soltaron globos al aire con los colores de la bandera de ambos países, y unas 50 personas se acercaron para aplaudir y gritar consignas de festejo.

Vestidos con guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación venezolana presenciaron el paso de la primer gandola (camión) venezolano que cruzó la frontera cargado con 32 tonelada de hierro hacia el lado colombiano.

Para dar un toque festivo al acto, el camión, adornado con la bandera venezolana y con globos de los colores amarillo, azul y rojo, hizo sonar su bocina mientras avanzaba lentamente por el puente Simón Bolívar.

Colombia

Colombia vislumbra con esperanza reapertura total de frontera con Venezuela

Leer más

La carga de este camión son dos bobinas de hierro, cada una con un peso de 16 toneladas, lo que se convierte en la primera exportación oficial entre ambos países, por tierra, y en los últimos siete años.

"Que esto que hoy va a pasar sea para la prosperidad del pueblo de Norte de Santander y de Colombia", manifestó Petro antes de comenzar el acto.

Minutos después, un camión colombiano,también adornado con su bandera y cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.

Petro y sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; de Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transportes, Guillermo Rayes, así como la delegación venezolana presenciaron el paso de los primeros camiones.

Junto a ellos, una multitud de ciudadanos de los dos países situada del lado colombiano del puente vieron el paso de los camiones al grito de "viva!".

Quienes asistieron incluso colgaron sobra las vallas del costado del puente una larga bandera venezolana que agitaron al paso de los camiones.

El puente Simón Bolívar comunica a la localidad colombiana de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira