Mundo

Colombia: piden afinar acciones para contener accionar de disidencias de las FARC

Mensaje se conoce luego de que la vicepresidenta exigió "respuestas y resultados concretos" ante la grave situación de violencia en el Cauca

ATENTADO
Técnicos antiexplosivos inspeccionan un carro bomba, activado contra una subestación de policía hoy, en el corregimiento Potrerito, del municipio de Jamundí, Valle del Cauca (Colombia).Ernesto Guzmán

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Helder Fernán Giraldo, les pidió este domingo 24 de septiembre a las tropas afinar las acciones de inteligencia para prevenir ataques de los grupos armados como los perpetrados en la última semana por las disidencias de las FARC contra la población civil en el suroeste del país.

"Como líderes de la defensa de Colombia, es nuestro deber adoptar medidas concretas que anticipen y neutralicen las acciones violentas de grupos armados organizados que no se sometan a los procesos de paz o que quieran continuar delinquiendo y maltratando a nuestros compatriotas", manifestó Giraldo en un mensaje dirigido a los demás generales y almirantes.

Coche bomba

Al menos dos muertos y dos heridos deja la explosión de un carro bomba en Colombia

Leer más

El mensaje, divulgado por medios locales, se conoce luego de que la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, exigió a las fuerzas de seguridad "respuestas y resultados concretos" ante la grave situación de violencia e inseguridad en el departamento del Cauca (suroeste), del cual es oriunda y donde se han recrudecido en las última semanas los ataques del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC.

En la última semana, ataques realizados por el EMC, en Cauca y Valle del Cauca dejaron dos muertos y 10 heridos, al igual que afectaciones a viviendas de civiles.

"Afinemos nuestros procesos de inteligencia militar. Una información precisa y oportuna puede marcar la diferencia entre una victoria y una derrota (...) Debemos saber quiénes son, cómo delinquen y cuáles son sus planes, esta información puede estar a nuestro alcance si trabajamos de forma inteligente y diligente", pidió el general Giraldo.

coche bomba, Colombia

Colombia: Muere un policía en vehículo bomba al sureste del país

Leer más

En esa dirección solicitó a los mandos militares que se aseguren de que las patrullas se refuercen para detectar cualquier maniobra sospechosa, "lo que prima es mantener a salvo la población civil, nuestras bases y a nuestros hombres".

Por otro lado, reconoció que "la situación en el Cauca es crítica", debido a los dos últimos atentados con carro bomba en menos de una semana que han afectado a la fuerza pública y a la población civil.

Al referirse a los atentados ocurridos en el suroeste del país y que el EMC de las disidencias de las FARC han reconocido ser sus autores, dijo que los responsables están manifestando que no quieren la paz.

"No tienen ninguna intención real de paz y, por el contrario, su único interés es el de continuar lucrándose de las economías ilícitas a costilla de los hombres y mujeres más humildes de nuestra patria", aseguró

Por último, el comandante de las Fuerzas Militares animó a los jefes de las demás fuerzas a aumentar las medidas "para vencer todas las amenazas que acechan nuestro país y aseguremos un futuro seguro para toda la población colombiana"

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!