Mundo

Familia recibe el cuerpo de una víctima de reclutamiento en Colombia tras 22 años desaparecida
Un grupo de personas reunido para darle sepultura a los restos de un familiar en Montañita, en el sureño departamento de Caquetá (Colombia).EFE

Colombia: familia recibe elcuerpo de víctima de reclutamiento tras 22 años

La víctima fue reclutada con 15 años por el Frente 15 de la guerrilla y murió en un campo minado cuando ya era mayor de edad

El cuerpo de una persona que fue víctima de reclutamiento forzado en Colombia por la guerrilla de las FARC y que estuvo desaparecida durante 22 años fue entregado a su familia para que le pueda dar una sepultura digna.

WhatsApp Image 2023-12-15 at 20.08.20

Colombia suministrará energía eléctrica a Ecuador hasta abril del 2024

Leer más

(Los invitamos también a leer: Colombia: 697 toneladas de cocaína han sido incautadas este año por las autoridades)

Así lo informó este miércoles 20 de diciembre de 2023 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que detalló en un comunicado quela víctima -cuya identidad no se reveló- fue reclutada con 15 años por el Frente 15 de la guerrilla y murió en un campo minado cuando ya era mayor de edad.

Esta corresponde a la sexta entrega digna que hace la JEP en el caso que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado y el cuerpo estaba en una fosa del cementerio del pueblo Unión Peneya, que hace parte del municipio de La Montañita (Caqueta, sur).

La recuperación del cuerpo fue posible gracias a una acción conjunta de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) y la JEP, que entregó el cuerpo a la familia la semana pasada.

CONVENIO ELN

Secuestros ELN: acuerdo pone fin a la pesadilla en Colombia

Leer más

"Para nosotros es sanar el corazón, la mente, saber que hay un lugarcito donde podemos visitarlo libremente, sin miedo, y estando seguros de que él sí está ahí", dijo una hermana de la víctima durante la entrega digna.

En el acto conmemorativo evocaron los momentos compartidos con la víctima en el río, su pasión por el fútbol o su espíritu protector a través de un atrapasueños tejido colectivamente para homenajearlo.

Esta acción está entre las medidas cautelares adoptadas para proteger el cementerio de Unión Peneya, donde la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y Medicina Legal siguen avanzando en la identificación de los 46 cuerpos recuperados que podrían corresponder a desaparecidos en el conflicto armado, incluidas niñas y niños que habrían sido reclutados por las FARC siendo menores de edad.

(También les puede interesar: Secuestros ELN: acuerdo pone fin a la pesadilla en Colombia)

Medicina Legal ha determinado que 25 de esos cuerpos corresponden a personas que murieron siendo adultos, 4 corresponden a personas que murieron siendo menores de 18 años y "17 se encuentran en un rango de edad probable al momento de su muerte que podría incluir menores de 18 años".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!