Mundo

Protesta en Tel Aviv
Protesta en Tel Aviv contra la reforma judicial del Gobierno de Benjamín Netanyahu.Pablo Duer / EFE

La cláusula para blindar leyes ante Supremo obtiene la aprobación en Israel

Con 61 votos a favor y contra 52, en la primera de tres instancias de votación en la Knéset, diputados podrán derogar fallos 

El Parlamento israelí aprobó el lunes 13 de marzo de forma preliminar una medida que permitiría que una mayoría simple de diputados pueda derogar fallos emitidos por el Supremo, incluyendo el veto de leyes, lo que representa un importante paso adelante de la reforma judicial impulsada por el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

israel

Por tierra, mar y aire, miles de israelíes protestan contra reforma judicial

Leer más

La denominada "cláusula de anulación" fue aprobada por 61 votos contra 52 en la primera de tres instancias de votación en la Knéset (Parlamento), en el marco de una reforma que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

Esta medida otorgaría inmunidad a nuevas legislaciones pese a que contradigan lo marcado en las Leyes Básicas de Israel, con rango constitucional.

Esto haría que la Cámara pueda promulgar leyes con una mayoría simple de diputados sin que el Tribunal Supremo - máximo órgano judicial de Israel - tenga capacidad de intervenir. La corte no podría anular ni modificar las normas en las que se incluya esta cláusula.

Más allá de los mecanismos de anulación de fallos del Supremo, el proyecto aprobado el lunes modificaría las condiciones necesarias para el veto de leyes por parte del Tribunal, exigiendo un consenso de 12 de sus 15 miembros. En la actualidad, el Supremo puede vetar leyes con una mayoría simple.

La aprobación llegó tras varias horas de debate en la Cámara y ante fuertes críticas por parte de miembros de la oposición, que ven la medida como una amenaza para la independencia de la Justicia y la democracia.

israel

La economía israelí siente el golpe de la reforma judicial y pide detenerla

Leer más

Poco después de la votación manifestantes israelíes bloquearon accesos a oficinas gubernamentales en Jerusalén, formando una cadena humana. La Policía dispersó a los manifestantes y detuvo a 10 de ellos.

La reforma judicial impulsada por Netanyahu junto a sus socios ultraortodoxos y ultraderechistas de coalición ha generado un fuerte movimiento de protesta en todo Israel, con multitudinarias manifestaciones desde hace más de dos meses.

Anoche, también en el marco de esta reforma, el Gobierno aprobó preliminarmente una medida que protegería al primer ministro de una potencial suspensión del ejercicio de sus funciones.

Esta permitiría la suspensión del ejercicio de las funciones del primer ministro solo en caso de que este sea declarado física o mentalmente no apto para servir, algo que, según analistas, buscaría evitar la suspensión temporal de Netanyahu durante la aprobación de la reforma debido a un conflicto de intereses por su actual juicio por corrupción.

WhatsApp Image 2023-02-26 at 16.43.36

Palestina e Israel se reúnen por primera vez para solucionar diferencias

Leer más

Esta reforma judicial, que el Gobierno busca finalizar hacia finales del mes de marzo, prevé también iniciativas que otorgarían al Gobierno control total sobre el nombramiento de los jueces, además de permitir que cargos políticos ocupen los puestos de asesores legales en los ministerios.

Durante las últimas semanas, el presidente de Israel, Isaac Herzog, ha intensificado sus esfuerzos de mediación para alcanzar un acuerdo que permita llevar a cabo una reforma consensuada entre el Gobierno y la oposición, pero sin éxito de momento.