Mundo

Cinco árabes-israelíes muertos en el peor incidente en años en Israel

La comunidad árabe - el 21 % de población, descendiente de los palestinos que se quedaron en Israel,  denuncia la desatención  

Israelíes
 Un experto en explosivos palestino lleva una caja cerca de la casa destruida del preso palestino Islam Froukh, que fue demolida por las fuerzas israelíes.efe ATEF SAFADI

Cinco hombres árabe-israelíes murieron este jueves 8 de junio de 2023  por disparos en un grave incidente criminal en el norte de Israel, mientras sigue la ola de violencia intracomunitaria entre miembros de la comunidad árabe del país, que lleva ya 97 muertos este 2023, aunque el de hoy es el peor crimen de esta índole en años.

FERNANDO BALDA DECLIN (32286161)

Renace el caso Balda: condenan a abogada y Fiscalía de Colombia se declara víctima

Leer más

"Hubo un tiroteo contra varias personas en la localidad de Yafa an Naseriye", cercana a la urbe de Nazaret en la zona septentrional del país, tras lo que "cinco hombres resultaron heridos y después declarados muertos", informó la Policía israelí en un comunicado.

Según concretó, se trata de un caso "con antecedentes de tipo delictivo", y ahora los agentes policiales "están en la escena" y "realizando búsquedas para encontrar a los sospechosos del tiroteo".

Desde hace años, la comunidad árabe - en torno al 21% de población, descendiente de los palestinos que se quedaron en Israel tras su creación en 1948 - denuncia desatención de las instituciones, falta de inversión y de presencia policial para acabar con la creciente criminalidad que afecta a sus comunidades en los últimos años.

Ante ello, la ONG Iniciativas Abraham, que supervisa la situación sobre terreno, calificó lo sucedido esta tarde de "masacre", y pidió la dimisión del Ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista israelí Itamar Ben Gvir, que tiene también control de la Policía.

Israelíes
Miembros de la seguridad y defensa civil palestina inspeccionan la casa destruida del preso palestino Islam Froukh, que fue demolida por las fuerzas israelíes.efe ATEF SAFADI

"Estamos horrorizados por la masacre de cinco personas a plena luz del día", declaró la entidad, que instó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a convocar de forma inmediata la comisión ministerial creada para abordar la violencia en el sector árabe.

CPCCS- Lasso-edificio

CPCCS llama al presidente Lasso a que “rectifique” decisión de quitarle su sede

Leer más

Buena parte de los asesinatos registrados este año entre árabes se enmarca en disputas entre distintos grupos o familias vinculadas al crimen organizado, sobre todo en localidades del norte del país.

A fines de mayo de 2022 los muertos por violencia entre estas comunidades se elevaba a 32, casi un tercio del número de este año, según cifras de Iniciativas Abraham, que estima que este será el año más violento en el sector desde la fundación de Israel hace 75 años.

Este colectivo registra además índices de pobreza en torno al 50%, muy por encima de la media, que ronda el 20%.

Miembros de esta comunidad acusan de negligencia a la Policía y acusan de racismo institucional al Estado. Aseguran que esto se ve en una menor inversión en educación, infraestructura y servicios básicos entre sus comunidades respecto a las de mayoría judía.