Mundo

TIFÓN
El tifón Koinu se aleja de Taiwán tras dejar un muerto, más de 300 heridos y a miles sin luzEFE

China emite alerta amarilla ante la llegada del tifón Koinu

El tifón dejó un muerto y más de 300 heridos a su paso por Taiwán 

El Observatorio Meteorológico Central de China emitió este 7 de octubre una alerta amarilla -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles- ante la llegada al sudeste del país del tifón Koinu, que dejó un muerto y más de 300 heridos a su paso por Taiwán.

En su página web oficial, el Observatorio apuntó que a las 09.00 hora local (01.00 GMT), Koinu se encontraba en la sección norte del mar de China Meridional, en torno a unos 190 kilómetros al sur de la localidad de Shanwei, perteneciente a la provincia suroriental de Cantón.

Lea también: Hong Kong se prepara "para el peor escenario posible" frente al supertifón Saola

china inundaciones

China activa nivel de alerta IV por inundaciones en 13 provincias

Leer más

La institución pronosticó fuertes vientos que afectarán a la citada región y a las de Fujian y Zhejiang, situadas más al norte. Fujian y Cantón registrarán asimismo fuertes lluvias de hasta 60 milímetros (mm) a lo largo del fin de semana, apuntó el Observatorio.

Se espera que Koinu se siga desplazando en dirección oeste-suroeste a una velocidad de entre 5 y 10 kilómetros por hora, un proceso en el que su intensidad podría mantenerse o ir reduciéndose de manera paulatina hasta tocar tierra en la zona occidental de Cantón o en la provincia isleña de Hainan, más al sur, entre la tarde del lunes y la mañana del martes.

Mientras tanto, las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao, situadas en la costa cantonesa, han activado alertas de nivel 3 por fuertes vientos, advirtiendo asimismo de copiosas precipitaciones este domingo y el lunes.

Te puede interesar: Más de 48.000 desplazados por el paso del supertifón Saola en Filipinas

La plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth califica actualmente a Koinu de "tifón muy fuerte" merced a unos vientos que rondan los 195 kilómetros por hora, aunque prevé que se haya degradado a "tormenta tropical" cuando toque tierra, momento en el que sus vientos rondarían los 85 kilómetros por hora.

Taiwán levantó el sábado 6 de octubre su alerta por el tifón, que a su paso por el sur de la isla dejó una persona fallecida -una mujer de 80 años que murió a casusa de los cortes sufridos por la rotura de un cristal debido a los fuertes vientos-, más de 300 heridos de diversa consideración y problemas en los servicios de luz, agua y transporte.

Koinu llegó a la isla tras su paso por el norte de Filipinas, donde los fuertes vientos y lluvias forzaron la evacuación de unas 200 personas, causaron daños en 26 viviendas y obligaron a suspender las clases en un centenar de localidades, según datos oficiales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!