Mundo

productos Labubu
Visitantes en una panadería temática de personajes con productos Labubu inaugurado por la empresa de juguetes china Pop Mart, en Pekín, China.EFE

China busca salvavidas: De Labubu a políticas para reactivar consumo interno

Bajo presión de fragilidad interna y aranceles EEUU. Ministro anuncia políticas para segundo semestre ante "situación grave"

La economía de China enfrenta "una situación muy grave y compleja", advirtió el viernes 18 de julio de 2025, su ministro de Comercio, quien sugirió que el gobierno tomará medidas en el segundo semestre ante estos desafíos.

El PIB del gigante asiático creció un 5,2% en el segundo trimestre, según datos oficiales publicados el martes, pero distintos analistas advierten que hacen falta acciones para evitar un frenazo en la segunda parte del año.

Las perturbaciones en el comercio global por los aranceles estadounidenses amenazan las exportaciones de China, cruciales para el crecimiento ante la persistente fragilidad del consumo interno.

"Todavía enfrentamos una situación muy grave y compleja. Los cambios globales son inestables e inciertos. Algunas de nuestras políticas aportarán respuestas nuevas acordes a los tiempos y las circunstancias", afirmó Wang Wentao en una conferencia de prensa.

"Nuestra caja de herramientas está llena y estaremos del todo preparados", agregó.

Mundo, China, Estados Unidos, Guerra comercial y económica
Lianyungang. Un barco ingresa al puerto de la provincia de Jiangsu.AFP

Pop Mart y diplomacia

Cuando se le preguntó específicamente por la dependencia china en las exportaciones, Wang apuntó que el gobierno estaba preparando políticas "para estimular más el desarrollo del consumo".

"La economía de China está mejorando y los fundamentos a largo plazo no han cambiado. Las características del mercado de consumo de gran potencial, fuerte resistencia y vitalidad no han cambiado", insistió.

Donald Trump.

Apoyo migratorio de Trump se hunde: Solo 40% de votantes lo respalda

Leer más

"También estamos promoviendo nuevas formas de consumo", continuó. "Por ejemplo, Pop Mart, este tipo de nuevas tendencias, nuevas modas y estilos (...) el fenómeno Labubu ha arrasado en todo el mundo", dijo.

Las muñecas Labubu, del fabricante de juguetes chino Pop Mart, se han convertido en un fenómeno internacional y decoran los bolsos de celebridades como Rihanna y Cher.

El ministro también abordó las tensiones arancelarias con Estados Unidos y aseguró que el país norteamericano seguirá siendo un importante socio comercial a pesar de "la tempestad".

Las dos principales economías del mundo se impusieron mutuamente desorbitantes aranceles antes de pactar en mayo una tregua temporal de desenlace todavía incierto.

Wang señaló que los fuertes vínculos económicos entre ambos países "hacen imposible la desconexión artificial y la ruptura de las cadenas de suministro".

Pero reconoció que estas disputas "han afectado y perturbado gravemente la cooperación comercial normal entre China y Estados Unidos".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!