Mundo

Chile
Una persona se somete a una prueba PCR para detectar la COVID-19, en una fotografía de archivo.EFE/Cabalar

El Ministerio de Salud chileno dejan sin efecto el Plan Fronteras Protegidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió poner fin a más de tres años de la emergencia por la pandemia de la COVID

El Ministerio de Salud chileno informó este miércoles 10 de mayo que deja sin efecto el “Plan Fronteras Protegidas”, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por Covid-19.

d34f837b1a40b6b74caa8a849be9bd0a8e5fa6few

La OMS cree que Latinoamérica avanza bien con la universalización de la salud

Leer más

"Se elimina la solicitud del test de PCR al ingreso al país; del certificado de vacunación covid-19, y se acaba el testeo aleatorio a los viajeros", señala el organismo en un comunicado.

La autoridad sanitaria subraya que "si bien el escenario epidemiológico en relación con el covid-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno", por lo que recomienda "mantener la vacunación al día", tanto contra el coronavirus como contra la influenza, y "mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia", como el lavado de manos frecuente, la ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios.

Este martes 9 d mayo, por primera vez desde el inicio de la pandemia, hace poco más de tres años, Chile no registró fallecidos por causas asociadas a la covid-19.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, celebró el hito y señaló que existe un nivel de protección "relevante" en la población y que el país está en una situación "cada vez más controlada".

chile vacunación

Chile se convierte en el segundo país del mundo en aplicar la cuarta dosis

Leer más

A la fecha, en Chile se han diagnosticado más de 5,2 millones de contagios por SARS-CoV-2, acumulando más de 61.000 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos días decidió de poner fin a más de tres años (1.191 días) de emergencia internacional por la Covid-19, el mismo día en el que el organismo calculó que la pandemia, una de las peores de la historia, causó alrededor de 20 millones de muertos.