Actualidad

La OMS cree que Latinoamérica avanza bien con la universalización de la salud

En declaraciones durante su visita a Chile, el responsable destacó "el incremento de casi 16 puntos que se ha producido en el índice de cobertura universal que mide la OMS" y aseguró que se debe a las reformas sustantivas que han emprendido diversos países, incentivados por el impacto de la pandemia de la covid-19.

d34f837b1a40b6b74caa8a849be9bd0a8e5fa6few
El director de Servicios de Salud para América Latina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), James Fitzgerald, en una fotografía de archivo.efe

El director de Servicios de Salud para América Latina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), James Fitzgerald, aseguró que la región avanza bien en la búsqueda de sistemas de salud universales más justos pero pidió mayor esfuerzo para eliminar las barreras que existen, y en particular con el copago, que definió como "la mayor de ellas".

onu

La ONU alerta del avance del Estado Islámico pese a la pérdida de líderes

Leer más

En declaraciones durante su visita a Chile, el responsable destacó "el incremento de casi 16 puntos que se ha producido en el índice de cobertura universal que mide la OMS" y aseguró que se debe a las reformas sustantivas que han emprendido diversos países, incentivados por el impacto de la pandemia de la covid-19.

"Están asignando mayores recursos humanos, equipos, infraestructuras, para precisamente asegurar acceso a los servicios integrales de salud. Están haciendo reformas bastante sustantivas ahora y estas reformas están mejorando mucho el acceso a los servicios", explicó el funcionario de origen estadounidense.

"La región, en estos momentos, tiene un incremento de casi 16 puntos en el índice de cobertura universal que mide la OMS. Ese incremento es muy importante, significa que las poblaciones están mejorando sus situaciones de salud", agregó.

Al hilo de este argumento, Fitzgerald aplaudió el esfuerzo que muchos Gobiernos de la región han emprendido para aumentar el gasto público en materia de salud pero advirtió que "sin una mayor inversión pública en los propios países, no podemos lograr el acceso universal a la salud en la región de las Américas".

"Estamos avanzando bien, se han hecho esfuerzos enormes ante la pandemia para justamente hacer frente a las deficiencias sistemáticas que se han expuesto durante la pandemia se ha incrementado el nivel de gasto público, ahora hasta casi 30,9 % expresado por el porcentaje del PIB, lejos aún pero están avanzando, y avanzado bien", afirmó.

"Eso representa un incremento del caso del 40 % en gasto público en 10 años. Igualmente están quebrando las inequidades persistentes que existían en con mayor diferencia en el primer nivel de atención, en la atención primaria de salud, justamente para mejorar el acceso universal en los territorios que son subatendidos, con bajo nivel de recursos humanos", agregó.

Sin embargo, insistió en que los obstáculos son todavía numerosos y poderosos, en particular el copago, que definió como "la mayor barrera que existe en la región de las Américas".

"Muchos países están ahora avanzando para reducirlo, entendemos que Chile ha tomado una decisión muy importante al respecto. Pero existen barreras, barreras de financiamiento, geográficas, culturales, que necesitamos romper", señaló Fitzgerald, para quien la solución es una estrategia de integración.

"Necesitamos políticas integrales realmente para asegurar que podemos continuar rompiendo esas barreras y asegurando mayor acceso a los servicios de salud. Los sistemas de salud están muy segmentados, hay seguros, seguros públicos, seguros privados, subsistemas, y a veces hay barreras administrativas muy importantes (que impiden) a la población acceder al sistema de salud", explicó.

"Una estrategia integral, una reforma que transforme, tiene que hacer frente a todas estas barreras que existen en la salud bajo un análisis profundo de las mismas", concluyó.