Mundo

Carabineros atropellan a un manifestante

El video de la agresión es viral en Chile, donde se cumplen 40 días de protestas y Human Rights Watch denuncia violaciones a los derechos humanos.

El vídeo fue grabado durante una protesta estudiantil en Viña del Mar, el pasado 14 de noviembre.Captura de pantalla

La imagen muestra a un estudiante que intenta esquivar a un motorista de los carabineros -la policía chilena-, pero cae al suelo y por la fuerza choca contra un poste y pierde el equilibrio. Ya en la acera, se observa a otro motorista que le pasa las ruedas sobre sus piernas. Pero no es suficiente. Otro carabinero golpea con su rueda delantera en el abdomen del ciudadano, que aturdido no logra ponerse en pie aún.

El joven logra incorporarse después con ayuda de una mujer y abandona la escena.

El vídeo fue grabado durante una protesta estudiantil en Viña del Mar, el pasado 14 de noviembre. El manifestante tuvo que ser atendido en el hospital.

La imagen se ha hecho viral en un país que no encuentra respuestas políticas a las profundas demandas sociales que se gritan en las calles, 40 días después de un estallido que lejos de apaciguarse se multiplica con focos de violencia, huelgas, y con el primer manifestante en quedar ciego por perdigones.

Lo que sucede en Chile, preocupó en su momento a la OEA, ahora a la organización Human Rights Watch (HRW) que publicó ayer un informe en e que asevera que desde que comenzaron las manifestaciones y hasta el 21 de noviembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Ministerio Público 442 querellas en representación de víctimas de presuntas lesiones, tratos crueles, torturas, abusos sexuales, homicidios y tentativas de homicidios atribuibles a fuerzas de seguridad.

“Hay centenares de preocupantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra detenidos tales como golpizas brutales y abusos sexuales que no pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Factores como el uso indiscriminado e indebido de armas y escopetas antidisturbios; abusos contra personas detenidas y sistemas de control interno deficientes facilitaron que se produjeran graves violaciones de los derechos de muchos chilenos. Es justamente por ello que las autoridades deben impulsar una reforma policial urgente”.

¿Qué dice la Policía?

El 21 de noviembre, la Dirección General de Carabineros indicó que 1.896 agentes resultaron heridos entre el 18 de octubre y el 20 de noviembre, y que 127 de estos presentaban lesiones graves.

Atendiendo a los heridos

Los servicios de urgencias médicas del país atendieron a 11.564 personas heridas en relación a las manifestaciones entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, informó a Human Rights Watch el Ministerio de Salud. De estas, más de 1.100 presentaban lesiones moderadas o graves.

¿A quiénes entrevistó la HRW?

Human Rights Watch entrevistó a más de 70 personas en Santiago y Valparaíso en noviembre. Algunas víctimas fueron heridas por perdigones disparados por escopetas o por el impacto directo de cartuchos de gases lacrimógenos disparados con armas antidisturbios; otras señalaron haber sufrido abusos policiales en las calles o en comisarías. También entrevistó a carabineros, algunos de los cuales habían sido heridos por manifestantes, así como a médicos, abogados, académicos, representantes de la sociedad civil y altas autoridades, incluidos el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal Nacional, el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, el General Director de Carabineros, y los ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y Justicia.