Mundo

El canje de presos entre Venezuela y EE.UU. fue un proceso "normal", según Maduro

Esta es la primera vez que Maduro se refiere a este polémico asunto ocurrido en octubre pasado

Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores,en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles 30 de noviembre de 2022 que el canje de presos concretado en octubre pasado entre el país caribeño y Estados Unidos fue un proceso “normal” acordado con el Gobierno de Joe Biden.

El 1 de octubre, Venezuela excarceló a seis empresarios y un marine de nacionalidad estadounidense y, a la vez, EE.UU. liberó a dos sobrinos de la esposa de Maduro, la diputada Cilia Flores, que cumplían una condena por narcotráfico en Nueva York.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una rueda de prensa desde el Palacio Miraflores, hoy, en Caracas (Venezuela).

Venezuela tiene cerca de 30.000 millones de dólares bloqueados en el exterior

Leer más

"Hubo un intercambio de prisioneros entre dos gobiernos, como normalmente se hace, como hace Rusia con Ucrania, como hace Estados Unidos con Irán”, respondió el mandatario al ser interrogado al respecto, durante una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Esta es la primera vez que Maduro se refiere a este polémico asunto que generó numerosas interrogantes en Venezuela y que no habían recibido respuesta alguna hasta hoy miércoles 30 de novembre.

Consultado sobre el destino de los venezolanos Franqui Flores y Efraín Campos luego de ser liberados por EE.UU., respondió: “No sabría decirte cuál es el destino de las personas que fueron intercambiadas, pero, bueno, forman parte de los acuerdos internacionales que normalmente los gobiernos pueden llevar a cabo”.

La puesta en libertad de Flores y Campos, ambos condenados en 2017 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ha sido "fundamental para garantizar la liberación" de siete estadounidenses presos en Caracas, indicó entonces la Casa Blanca.

En ese momento, el Ejecutivo chavista publicó un comunicado en el cual señaló que el canje fue "producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo con representantes del Gobierno de Estados Unidos".

PETROLERA ESTADOUNIDEN (4868608)

Chevron celebra la licencia recibida para operar en Venezuela

Leer más

También confirmó la excarcelación, "por razones humanitarias", de un "grupo de estadounidenses" detenidos en Venezuela, sin volver a hablar del asunto hasta hoy.