Camioneros en paro y el Gobierno chileno, sin acuerdo tras 5 días de huelga

  Mundo

Camioneros en paro y el Gobierno chileno, sin acuerdo tras 5 días de huelga

El paro empezó el 21 de noviembre  motivado por alzas al combustible e inseguridad en las carreteras.

Camioneros en paro y e (9419169)
Camioneros esperan en Santiago (Chile), en una fotografía de archivo. EFE/ALEX DIAZ

Las negociaciones que este viernes 25 de noviembre de 2022 retomaron dirigentes de los camioneros y el Gobierno chileno para finalizar la paralización que se alarga por cinco días, terminaron sin acuerdo por las querellas por Ley de Seguridad del Estado interpuestas por el Ejecutivo.

"Pusimos una condición para protestas pacíficas, como hemos llevado a cabo, que era que no hubieran querellas involucradas con nuestros dirigentes ni nuestra gente y con el avanzar de la reunión estábamos de acuerdo con ese punto, pero lamentablemente nos ha comunicado el ministro subrogante del Interior que eso no ha sido posible”, dijo el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Los Ángeles (Asoducam) y representante de los camioneros del sur, Freddy Martínez.

boric

Boric viaja a México para tratar de fortalecer su economía

Leer más

El presidente de la Confederación de Camioneros Fuerza del Norte, Cristián Sandoval, por su parte, aseguró que “la movilización sigue”.

El paro, del que se restó una parte del gremio, empezó el lunes motivado por alzas al combustible e inseguridad en las carreteras.

“Hago responsable al Gobierno de cualquier cosa o eventualidad que pueda pasar. Nosotros vinimos a dialogar, nosotros cumplimos los tratos que se dijeron”, añadió Sandoval.

Durante su visita a México, el presidente chileno, Gabriel Boric, señaló el jueves que el paro “afecta la vida de los chilenos y chilenas y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”.

El mandatario sostuvo que instruyó a los ministros a utilizar "todas las herramientas del derecho" para garantizar el funcionamiento del país y "proteger a los sectores más vulnerables".

chile

Xi y Boric se reúnen por primera vez en APEC y organizan visita a China

Leer más

El ministro de Interior, Manuel Monsalve, pidió el mismo día en la mañana a los camioneros "cuidar el país" y les exigió que "salgan de las rutas" que tienen tomadas.

El miércoles el Gobierno presentó las primeras 13 querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado, de un total de 27 redactadas y enviadas.

Los camioneros, un colectivo que tiene un enorme poder de influencia en Chile desde que en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se abandonara el transporte ferroviario, han sostenido varias protestas en lo que va de año alegando motivos de falta de seguridad en las rutas.

Las movilizaciones de transporte en Chile tienen un impacto grande y directo en su economía, ya que no hay una alternativa al tránsito terrestre, lastrado por la falta de interés en el desarrollo de una amplia red ferroviaria durante la dictadura.