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Grupos de camioneros chilenos participan en una protesta, en una fotografía de archivo. /Elvis Gonzálezefe

Camioneros chilenos mantienen el paro tras rechazar la propuesta del Gobierno

Ellos protestan  por el alza de los precios de los combustibles y la inseguridad en las rutas del país

El gremio de camioneros de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte en Chile anunció este miércoles 23 de noviembre que mantendrá el paro indefinido iniciado el lunes pasado contra el alza de los precios de los combustibles y la inseguridad en las rutas del país, luego de rechazar la propuesta del Gobierno para terminar la movilización.

La decisión del gremio se dio después de no alcanzar un acuerdo con las autoridades gubernamentales, que propusieron un documento estipulando habilitación de 12 zonas de descanso con iluminación, cerco policial y otras medidas de seguridad entre Santiago y Arica (2.000 kilómetros al norte de Santiago), además de la inyección de 1.500 millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).

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"La movilización sigue hasta que podamos llegar a un acuerdo definitivo entre las partes", señaló a medios locales el presidente de los transportistas agrupados en "Fuerza del Norte", Cristian Sandoval.

"No es satisfactorio, no hay una solución más integral al problema", apuntó además el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, Sergio Pérez.

Durante esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el Gobierno "va a ocupar todas las herramientas que le da el Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país” y que "un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el gobierno, es un paro que agrede a los chilenos".

"Vamos a usar todas las herramientas que nos da el Estado de derecho. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el gobierno va a usar la Ley de Seguridad del Estado", afirmó Monsalve desde el Congreso.

Según la autoridad, el paro "no tiene fundamento alguno para alterar el normal funcionamiento del país" y constituye un hecho "grave".

La movilización, extendida desde Arica a Punta Arenas según sus dirigentes, contempla cortes de ruta y ralentización del tránsito con bloqueo de caminos y carreteras.

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No todas las organizaciones de camioneros se unieron al paro. Algunas de ellas, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) o la Federación de Dueños de Camiones de la Región Metropolitana, entre otras, emitieron una declaración el pasado lunes en la que califican de "absolutamente irresponsable" la huelga ya que, consideran, "es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza" debido a "las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país".

Los camioneros, un colectivo que tiene un enorme poder de influencia en Chile desde que en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se abandonara el transporte ferroviario, han sostenido varias protestas en lo que va de año alegando motivos de falta de seguridad en las rutas.

Las movilizaciones de transporte en Chile tienen un impacto grande y directo en su economía, ya que no hay una alternativa al tránsito terrestre, lastrado por la falta de interés en el desarrollo de una amplia red ferroviaria durante la dictadura.