Mundo

Mundo, España, Red de prostitución
Varias personas sostienen una pancarta con para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Barcelona.AFP

Cae una red que prostituía mujeres latinoamericanas en España

La red captaba a personas en situación de vulnerabilidad por aplicaciones de mensajería y redes sociales

La Policía española desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de mujeres latinoamericanas para su explotación sexual, en una operación en la que fueron arrestadas cinco personas y se liberó a cuatro víctimas.

Un estadounidense compra un pueblo es España

Un estadounidense compra un pueblo vacío en España y emprende una nueva vida

Leer más

Según informó el cuerpo policial, la investigación comenzó por varias denuncias presentadas por mujeres que aseguraban ser víctimas de una red que las explotaba en diferentes prostíbulos.

La red captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales con la promesa de trabajar en España, para lo que adquirían una deuda de 6.000 euros que debían saldar en prostíbulos ubicados en León y Zamora (noroeste), aunque los investigadores constataron que la red también tenía presencia en otras regiones españolas.

Mundo, España, Red de prostitución
La Policía española desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de mujeres latinoamericanas para su explotación sexual.EFE
Cifras de la demanda y del servicioEn España, donde el 39% de los hombres ha pagado alguna vez por acceder a servicios sexuales, el comercio de mujeres con fines de explotación sexual continúa siendo un negocio altamente lucrativo. El país es el primer consumidor de prostitución en Europa. Según la Cruz Roja, en 2023, el 96% de las supervivientes atendidas por este servicio eran migrantes, procedentes en su mayoría de Latinoamérica: Colombia, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Controlaban y amenzaban a las mujeres

Mundo, España, Migración

Vivir en un aeropuerto, la realidad de cientos de inmigrantes en Madrid

Leer más

Tras aceptar la oferta, la red proporcionaba a las mujeres billetes de avión para el traslado a España, reservas de hotel, seguros de viaje y vuelos de vuelta para simular ante las autoridades que eran turistas, y las aleccionaban sobre cómo comportarse en caso de ser interceptadas en el aeropuerto.

Una vez contraída la deuda, el grupo criminal controlaba y amenazaba a las mujeres en caso de no querer saldarla con la contratación de un sicario que, supuestamente, iba a matar, a ella y su familia, en caso de no pagar el dinero acordado.

De los cinco detenidos, dos fueron arrestados en las inmediaciones del aeropuerto de Madrid cuando pretendían huir de España. A todos ellos se les imputa la presunta autoría de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!