Mundo

La oposición prorrusa de Bulgaria bloquea el Parlamento por la retirada de un monumento soviético
Un policía vigila el perímetro alrededor del monumento del Ejército Rojo en Sofía durante el inicio de su desmantelamiento.EFE

Bulgaria: oposición prorrusa bloquea Parlamento por retirada de monumento soviético

La protesta ha sido organizada por la formación ultranacionalista prorrusa Vazrazhdane (Renacimiento)

La oposición prorrusa y ultranacionalista de Bulgaria ha bloqueado este jueves 14 de diciembre de 2023 el acceso a la tribuna de oradores del Parlamento en protesta por la retirada esta semana de un monumento dedicado al Ejército soviético.

efe_20230907_122318407

La tormenta "Daniel" deja inundaciones y muertos en Turquía, Grecia y Bulgaria

Leer más

La protesta, que ha impedido el comienzo del Pleno previsto para hoy, ha sido organizada por la formación ultranacionalista prorrusa Vazrazhdane (Renacimiento); por el Partido Socialista Búlgaro, heredero del partido único comunista; y por el antisistema Existe Tal Pueblo, que juntos tienen 71 de los 240 diputados del Parlamento.

“Se está realizando una profanación de nuestra Historia. Nunca más permitiremos que la anarquía y el totalitarismo gobiernen el país”, declaró el líder de Vazrazhdane, Kostadin Kostadinov.

(Los invitamos también a leer: Mueren asfixiados 18 inmigrantes en un camión abandonado en Bulgaria)

La retirada también ha sido criticada por el presidente del país, el prorruso Rumen Radev, muy crítico con el actual Gobierno europeísta.

"La bárbara destrucción de monumentos no es sólo un intento de borrar la Historia, sino que profundiza los conflictos dentro de la sociedad", afirmó hoy.

Las autoridades de Bulgaria iniciaron el pasado 12 de diciembre el desmantelamiento del Monumento al Ejército Soviético, ubicado en el centro de Sofía, tras años de polémicas y de la oposición de parte de la sociedad a su retirada.

inundaciones Europa

Once muertos y cinco desaparecidos por las lluvias en el sudeste de Europa

Leer más
La oposición prorrusa de Bulgaria bloquea el Parlamento por la retirada de un monumento soviético
Estatua del monumento del Ejército Rojo en Sofía durante el inicio de su desmantelamiento.EFE

El Ayuntamiento de Sofía decidió el traslado de las esculturas el pasado 9 de marzo, tras años de intentos frenados por la oposición socialista, bajo el argumento de que las esculturas de bronce están en mal estado y suponen un riesgo de seguridad pública.

El debate sobre la retirada del monumento se prolonga desde hace años, pero se ha enardecido tras la invasión rusa de Ucrania.

El protagonismo inesperado recayó en los insultos racistas y gritos de mono proferidos por una parte de la afición búlgara hacia los jugadores ingleses.

Ingleses denuncian racismo de Bulgaria

Leer más

(También les puede interesar: Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos)

El monumento fue levantado en 1954 en homenaje a las tropas de la URSS que en 1944 derrocaron a un Gobierno aliado de la Alemania nazi e impusieron una dictadura comunista que se prolongó hasta 1989.

Bulgaria es actualmente miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

El Gobierno ruso ha condenado el desmantelamiento del monumento como un “acto barbárico” y ha advertido que Bulgaria “pagará más tarde un gran precio”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!