Mundo

Buenos Aires - lluvias
Una mujer en medio de una calle inundada por la lluvia el 20 de marzo de 2024, en Buenos AiresEFE

Buenos Aires: alerta roja por llegada de "fenómenos meteorológicos excepcionales"

También se encuentra bajo alerta roja zonas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos

El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la capital argentina y las localidades del conurbano circundante), se encuentra desde el 20 de marzo en alerta roja por "tormentas fuertes" y la posible llegada de "fenómenos meteorológicos excepcionales".

Javier Milei

Milei anula subida de sueldos al gabinete y desafía jubilación de Fernández

Leer más

Según informó el último boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el AMBA es la zona más afectada por las fuertes tormentas que se han registrado desde la pasada madrugada, pero también se encuentran bajo la alerta roja zonas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos (este). El Ministerio argentino de Defensa difundió la alerta roja del SMN y recomendó a la población "estar en resguardo, tomando las medidas de precaución necesarias".

(Te puede interesar: Fuerte temporal de lluvia y viento tiene bajo alerta a la provincia de Buenos Aires )

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, expresó su solidaridad con los afectados por las fuertes lluvias y las inundaciones acontecidas en las últimas horas en Buenos Aires y en la provincia homónima y aseguró que "cualquier requerimiento de los lugares inundados será atendido".

La capital argentina y su entorno amanecieron este miércoles con alerta por fuertes tormentas y vientos, que han causado daños materiales y la cancelación de vuelos en los principales aeropuertos. Adorni aseguró que los trabajos operativos y de logística ya se están llevando a cabo en las zonas más afectadas por el temporal.

Argentina - inundación
Una calle inundada, en La Plata, provincia de Buenos AiresEFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó a naranja la alerta por tormenta, que implica lluvias intensas con caída de 50 a 90 milímetros de agua con ráfagas de más de 90 kilómetros por hora y caída de granizo y alerta amarilla por vientos de 30 a 70 kilómetros por hora, con ráfagas de más de 100 kilómetros por hora.

FMI

¿Qué países de Suramérica han firmado más acuerdos con el FMI?

Leer más

(Te invitamos a leer: El 'shock' de Milei: un "éxito" financiero y un duro golpe a la economía real )

La alerta naranja por tormenta -que alcanza al este de Argentina en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa- se refiere a fenómenos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente; en tanto, la amarilla por viento -que abarca casi todo el país, salvo los extremos norte y sur- supone la interrupción momentánea de actividades cotidianas.

De hecho, el SMN informó que hasta las 9:00 hora local (12:00 GMT) habían caído 103 milímetros de lluvia en Ezeiza (provincia de Buenos Aires), 86 milímetros en La Plata (provincia de Buenos Aires) o 38 milímetros en la capital argentina.

Buenos Aires - Inundaciones
Dos hombres caminan por una calle inundadaEFE

Además, más de 76 mil usuarios se encontraban sin servicio eléctrico en la mañana del miércoles 20 de marzo en el área metropolitana de Buenos Aires, según el ente regulador de la electricidad.

Confusión y miedo entre los migrantes en la frontera ante la disputa judicial por ley SB4

Confusión y miedo de migrantes en la frontera por disputa judicial de ley de Texas

Leer más

Las intensas lluvias no dan descanso al centro-este del país desde la semana pasada, lo que, sumado a las altas temperaturas, aumenta el riesgo de crecimiento en las cifras de dengue, entre otros peligros.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO