Mundo

puertos-ucrania
La suma millonaria va destinada a la reparación de los puertos ucranianos.Agencia EFE

Bruselas entregará 53 millones de dóalres a Ucrania para reparar sus puertos

Este monto busca  ayudar en la renovación de los puertos de este país, para facilitar la exportación de cereal

La Comisión Europea pondrá a disposición de Ucrania 53 millones de dólares en fondos para la reparación y renovación de sus puertos con el fin de facilitar la exportación de cereal desde el país tras la retirada de Rusia del Acuerdo del Grano, dijo este 25 de noviembre la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

WhatsApp Image 2023-11-19 at 16.00.08

El ejército ucraniano reporta un avance en uno de los frentes

Leer más

"La mejora de la capacidad de los puertos acelerará la exportación de alimentos y otros bienes que Ucrania suministra a los mercados globales. Con el tiempo nuestra inversión debería permitir que los puertos ucranianos vuelvan a exportar cantidades que había antes de la guerra", escribió en una carta dirigida al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y publicada en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Von der Leyen, que hizo el anuncio coincidiendo con la celebración en Kiev de la Segunda Cumbre Internacional por la Seguridad Alimentaria convocada por Zelenski, destacó que a pesar del ataque ruso Ucrania ha seguido suministrando productos agrícolas al resto del mundo, en particular a través de su iniciativa Grain from Ukraine (Grano de Ucrania), que ha hecho llegar "docenas de miles de toneladas" a África y Oriente Medio.

Lea también: Mueren dos rescatistas ucranianos por cohete ruso en Zaporiyia

Reiteró la "preocupación" por la retirada de Moscú de la Iniciativa del Grano del Mar Negro y por los "continuos ataques" rusos a infraestructuras y puertos ucranianos, tanto en el Danubio como en el Mar Negro, y alabó que Ucrania haya abierto un corredor humanitario en este mar que permita continuar con las exportaciones marítimas.

La ayuda europea, dijo, busca apoyar estos esfuerzos y se suma a las llamadas Vías de Solidaridad puestas en mfarcha por la UE para canalizar las exportaciones en barco o transporte terrestre por corredores alternativos, que ya han permitido sacar de Ucrania 4,6 millones de toneladas de cereal.

Rusia abandonó en julio el acuerdo del grano auspiciado por la ONU, que permitía la exportación de productos alimenticios y fertilizantes desde los puertos ucranianos del Mar Negro de forma segura para mantener el suministro y evitar una crisis de seguridad alimentaria, y desde entonces ha atacado en varias ocasiones distintos puertos ucranianos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!