Mundo

¿Quién es el brasileño que trajo el coronavirus a América Latina?

Un hombre de 61 años es el primer caso reportado en esta parte del mundo, hasta ahora exenta de infectados

CoronavirusBrasil
SAO PAULO. Hospital Albert Einstein, donde fue detectado este martes lo que sería el primer caso de coronavirus en Brasil.Sebastião Moreira / EFE

¿Quién es?

Aunque las autoridades mantienen en reserva la identidad, se informó que tiene 61 años y reside en Sao Paulo, la ciudad más grande y poblada de Brasil, con 12.18 millones de habitantes. Anteriormente, el hombre había dado positivo en el Hospital Israelita Albert Einstein y había sido sometido a la prueba de control del Instituto Aadolfo Lutz, según da a conocer la edición en español de Folha Internacional.

¿Cómo contrajo el virus?

Del 9 al 21 de febrero de este año estuvo en un viaje de negocios en la región italiana de Lombardía, donde se ha experimentado un fuerte brote de covid-19 en los últimos días.

CoronavirusBrasil
BRASILIA. La Agencia de Vigilancia Epidemiológica estatal, presenta recomendaciones para prevenir el contagio, durante el anuncio del primer caso en Brasil.JOSÉ CRUZ / EFE

Este miércoles el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, anunció de forma oficial que existía un primer caso de contagio en el país sudamericano. Mencionó que el hombre llegó a Brasil el sábado sin ningún síntoma y que pasó el fin de semana con su familia. El lunes, cuando comenzó a sentirse indispuesto, acudió al médico.

Según el Hospital Israelita Albert Einstein, el paciente fue examinado el lunes (24) y el martes se informó a la Vigilancia Epidemiológica estatal (25). "El paciente está en buenas condiciones clínicas y sin necesidad de hospitalización, permanecerá en aislamiento respiratorio durante los próximos 14 días", informó el hospital a través de un comunicado. El hombre se encuentra en casa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Febrero 2020. AFP

Coronavirus: ¿Son las medidas de prevención similares a las de una gripe?

Leer más

El hombre, no obstante, fue enviado a su casa en cuarentena pues, según el gobierno, es lo que protocolo internacional recomienda dado que no se encuentra en una condición grave y en el hospital correría el riesgo de transmitir el virus a otros pacientes.

A la búsqueda de posibles casos

Las autoridades sanitarias de Brasil estiman que el paciente de São Paulo entró en contacto con 50 a 60 personas después de ser infectado y anunciaron que ya comenzaron a tratar de identificar.

Las autoridades desde ayer miércoles están tomando contacto con todas las personas que estuvieron con el paciente. Una labor que comenzó por su entorno familiar, pero se extenderá a todos aquellos que pudieran haber estado cerca en los últimos días, indicó.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, João Gabbardo, aclaró que esto no significa que todos estén contagiados.

"Aunque la cantidad de personas con las que tuvo contacto es alta, los estudios muestran que otros pacientes han infectado a dos o tres personas a pesar de haber entrado en contacto con 20, 30 o 40 personas. Esto significa que el contacto debe ser más íntimo para transmisión ", dijo.

El martes por la noche, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), solicitó a la aerolínea la lista de pasajeros del vuelo que trajo al paciente a Brasil, y que se aumentaron "los criterios de monitoreo de vuelos internacionales procedentes de países donde hay casos confirmados de la enfermedad".

¿Dónde y cómo está el paciente?

El paciente, por el momento, se encuentra en estado de reclusión domiciliaria, lo cual fue confirmado este mismo lunes por el hospital Albert Einstein, donde fue realizado el primer análisis. "Se encuentra en buen estado clínico, sin necesidad de permanecer ingresado, y permanece en aislamiento respiratorios", lo cual será "mantenido durante los próximos 14 días", indicó el hospital en un comunicado. Agregó que "el equipo médico sigue vigilándolo activamente, así como a las personas que tuvieron un contacto próximo con él".

Papa

El papa suspende misa por un resfriado

Leer más

Según informó también este miércoles el Ministerio de Salud, hasta hoy en Brasil todavía se investigan 20 casos "sospechosos" de coronavirus, a los que ahora se suma el primero confirmado.

Brasil ¿Estaba preparado para el covid-2019?

Desde el decreto de emergencia, según Mandetta, se han tomado algunas medidas en anticipación de diferentes escenarios, como la compra de equipos de protección y la licitación para el alquiler de implementos utilizados en unidades de cuidados intensivos. Brasil adquirió kits de pruebas rápidas para tener un proceso de confirmación de caso más ágil y, de acuerdo con el gobierno, la campaña de comunicación sobre la enfermedad también se ampliará para orientar a la población.

CoronavirusBrasil
SAO PAULO. Pasajeros usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 durante su llegada, hoyjueves, al Aeropuerto Internacional de esta ciudad.Sebastião Moreira / EFE

Brasil ha descartado suspender vuelos o hacer controles fronterizos. "Cerrar las fronteras o realizar pruebas en los puertos y aeropuertos es ineficaz porque los pacientes pueden tener el virus sin síntomas. Esta es otra enfermedad que la humanidad tendrá que enfrentar", consideró el ministro.