Mundo

Brasil descubre una medicina que impide la duplicidad del coronavirus

El daclastavir es un medicamento utilizado para el tratamiento de la hepatitis C y ha sido de 1,1 a 4 veces más eficiente que la cloroquina

Coronavirus_Vacunas_Brasil_Daclatasvir
RIO DE JANEIRO. Un medicamentos que es usado para combatir la hepatitis C fue estudiado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.Internet

Una investigación divulgada este jueves, evaluó los antivirales sofosbuvir y daclatasvir, siendo este último el que demostró mayor potencial contra el coronavirus. Ambos medicamentos han sido utilizados para el tratamiento de la hepatitis C, pero inhiben la duplicidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, según los resultados de un estudio dirigido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.

Los experimentos identificaron especialmente el potencial del daclatasvir antiviral, que actuó contra el virus en tres líneas celulares diferentes investigadas, además de reducir la producción de sustancias inflamatorias asociadas con casos graves de COVID-19.

Aduce el informe de la Fundación Oswaldo Cruz

El trabajo fue dirigido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico en Salud de la Fiocruz que dio a conocer el hallazgo en el sitio web preimpreso bioRxiv. En las pruebas con la COVID-19 el daclatasvir interrumipió la síntesis de material genético viral, lo que condujo al bloqueo de la duplicidad del virus.

Coronavirus_Remdesivir_Fármacos

Remdesivir, el primer fármaco que Europa autoriza para tratar la COVID-19

Leer más

De esta manera, evitó la producción de partículas virales infecciosas en tres líneas celulares, incluidas las células pulmonares humanas. En las células de defensa infectadas, el fármaco también redujo la producción de sustancias inflamatorias, que están asociadas con la hiperinflamación observada en casos graves de la COVID-19.

De acuerdo con los investigadores, la acción de daclatasvir sobre el nuevo coronavirus fue más potente que la de sofosbuvir, ya que este último inhibió la duplicidad viral en las líneas celulares de hígado y pulmón humano, pero no tuvo efecto durante la infección en células Vero, derivadas del riñón de mono, ampliamente utilizado en estudios de virología.

Los ensayos también compararon la acción con los efectos de otras drogas y señalaron que el daclastavir fue de 1,1 a 4 veces más eficiente que la cloroquina y que la combinación de lopinavir y ritonavir, medicamentos sujetos a ensayos clínicos para el tratamiento de la COVID-19.

El daclatasvir también demostró ser más eficiente que la ribavirina, un antiviral de amplio espectro utilizado en casos hepatitis.

De acuerdo con Thiago Moreno, líder de la investigación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el reposicionamiento de medicamentos como la forma más rápida de identificar candidatos para el tratamiento con COVID-19.

Coronavirus_Investigación_Vacuna_

Coronavirus: ¿Quién tiene la vacuna?

Leer más

"Teniendo en cuenta que los antivirales de acción directa contra el virus de la hepatitis C se encuentran entre los más seguros, nuestros resultados indican que estos medicamentos, especialmente el daclastavir, son candidatos para la terapia, con el potencial de incorporarse de inmediato en los ensayos clínicos", aseguró.

Los científicos advirtieron sobre los riesgos de la automedicación, enfatizando que las pruebas en pacientes son esenciales para evaluar la efectividad de las terapias y que todas las personas con casos sospechosos o confirmados del coronavirus deben buscar atención médica para obtener orientación sobre la terapia adecuada.

¿QUÉ ES LA FIOCRUZ?

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil, es considerada la más destacada institución de ciencia y tecnología en salud de América Latina. Fue creada el 25 de mayo de 1900. Su sede está ubicada en un campus de 800.000 m2 en el barrio de Manguinhos, en la Zona Norte de Rio de Janeiro.

Coronavirus_Vacunas_Brasil_Daclatasvir
RÍO DE JANEIRO. La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica..Internet

A inicios de abril, varios de sus científicos captaron en imágenes el momento exacto en que el nuevo coronavirus infecta una célula. Las fotografías se tomaron con un microscopio electrónico de transmisión durante un estudio sobre replicación viral del SARS-CoV-2 y muestran con detalle el proceso de contaminación de una célula. Para ello, investigadores de la Fiocruz infectaron células de linaje "Vero", que frecuentemente se usan para ensayos in vitro y cultivos celulares, con el coronavirus.

En una de las instantáneas se observa una serie de puntos oscuros, que en realidad son partículas virales del patógeno, intentando infectar el citoplasma de la célula, en cuyo interior se encuentra el núcleo, responsable de guardar el material genético de la misma.

En una segunda imagen, el coronavirus inicia el proceso de infección y finalmente, en otra toma, ya se visualizan las partículas virales en el interior de la célula.

El registro es inédito en Brasil y forma parte de una investigación que estudia cómo se reproduce el nuevo coronavirus y el cual es conducido por científicos del Laboratorio de Morfología y Morfogénesis Viral y el Laboratorio de Virus Respiratorios y Sarampión.