Mundo

Lula
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una fotografía de archivo.EFE/Andre Borges

Brasil construirá su primer túnel sumergido que une a dos ciudades costeras

Tendrá una longitud aproximada de 860 metros, 21 de profundidad y un costo de 1.200 milones de dólares

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este viernes 2 de febrero de 2024 la construcción del primer túnel sumergido del país para unir las ciudades costeras de Santos y Guarujá, con una inversión de 5.800 millones de reales (1.200 millones de dólares).

Brasil

Los cinco barrios fantasma de Brasil

Leer más

El túnel, que se construirá bajo la modalidad de alianza pública-privada, tendrá una longitud aproximada de 860 metros y se sumergirá bajo el fondo de un canal a una profundidad de 21 metros.

"Este túnel es necesario" y "muy importante" y "decidimos llamar al gobernador de São Paulo (Tarcísio de Freitas) para hacerlo conjuntamente. Así hay que gobernar un país", manifestó Lula en el acto de presentación celebrado en Santos.

(También les puede interesar: Lula sanciona ley que regula las apuestas deportivas y juegos de azar virtuales)

lula
El presidente de Brasil Lual da Silva, anunció este 2 de febrero esta gran obra para unir a dos cuidades costeras.efe

Lula estuvo acompañado por varios de sus ministros y por el propio De Freitas, quien fue ministro de Infraestructura durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) y al que tendió la mano para servir al pueblo paulista "en armonía".

"Un presidente da República no puede tener enemigos", afirmó el dirigente progresista, en aparente alusión a la gestión de Bolsonaro, quien durante su mandato mantuvo un pulso constante con los poderes Legislativo y Judicial, así como con algunos gobernadores del país.

Lula sanciona la nueva ley de cuotas universitarias para pobres, negros e indígenas

Lula sanciona la nueva ley de cuotas universitarias para pobres, negros e indígenas

Leer más

Por su parte, De Freitas celebró que, después de 100 años, el proyecto del túnel entre Santos y Guarujá salga del papel, un momento que calificó de "emblemático". Asimismo precisó que el montante de recursos públicos se dividirá al 50 % entre el Gobierno de São Paulo y el Ejecutivo federal. La obra se espera que beneficie a unos cinco millones de personas.

Actualmente, solo se puede ir de Santos a Guarujá, situadas en el estado de São Paulo (sureste), en balsa o recorriendo los cerca de 50 kilómetros que separan ambas ciudades por carretera, lo que demora alrededor de una hora.

La visita de Lula también sirvió para conmemorar los 132 años del puerto de Santos, el mayor de América Latina y por el que pasa cerca de un tercio de la balanza comercial de Brasil. En 2023, el puerto de Santos movió 173,3 millones de toneladas de carga, según datos oficiales.

Asimismo, Lula entregó 90 viviendas populares para vecinos de Guarujá en el marco de un programa social para eliminar el conjunto de palafitas de la región, donde aún viven cientos de familias en condiciones extremadamente precarias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!