Mundo

Boric celebra la ratificación del fiscal nacional y pide dejar las "fricciones"

Tras dos fallecidos, el Senado ratifica como Fiscal Nacional a Ángel Valencia

chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, en una fotografía de archivo.efe

El presidente de Chile, Gabriel Boric, celebró este martes 10 de enero de 2023 la ratificación por parte del Senado del nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, y pidió dejar atrás las "fricciones" luego del inédito enfrentamiento con la Cámara Alta por esa nombramiento.

"Espero que con este nombramiento podamos, en conjunto, dar vuelta la página de los momentos de fricción que hemos tenido y poder trabajar en conjunto, con el Parlamento, de manera acelerada y responsablemente, en la aprobación de las leyes que la ciudadanía espera de nosotros", dijo Boric.

El mandatario, que participó en la inauguración del Encuentro Anual de Energía Eléctrica, dijo que su Gobierno "va a colaborar" con la Fiscalía para "evitar que el crimen esté presente de manera protagónica en nuestras vidas y limite la utilización, por ejemplo, de espacios públicos".

Gobierno confirma dos (9701412)

Gobernador de Valparaíso apunta "gran dosis de intencionalidad" por incendio

Leer más

Por 40 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, el Senado chileno ratificó el lunes a Valencia como nuevo fiscal nacional para los próximos 8 años tras haber impugnado las dos propuestas anteriores del Ejecutivo, en un enfrentamiento institucional sin precedentes desde la creación del Ministerio Público en el año 2000.

En Chile, el fiscal nacional es designado por el presidente de la República, que escoge a uno de los cinco candidatos propuestos por la Corte Suprema y debe ser ratificado por los dos tercios del Senado.

La ratificación de Valencia, apuntó Boric, "es una buena noticia para el país, porque tenemos un fiscal nacional titular que va a encabezar el Ministerio Público, que tiene como principal fin la persecución del delito en nuestro país y que es la principal prioridad de nuestros ciudadanos y también del Gobierno".