Boric y Castillo acuerdan aumentar la vigilancia fronteriza para frenar a las bandas

  Mundo

Boric y Castillo acuerdan aumentar la vigilancia fronteriza para frenar a las bandas

Los mandatarios presidieron el IV Gabinete Binacional, la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países 

chile
El presidente peruano, Pedro Castillo (i), junto a su homólogo chileno, Gabriel Boric (d), durante el IV Gabinete Binacional Chile-Perú, en en Santiago (Chile). /Elvis Gonzálezefe

Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Perú, Pedro Castillo, acordaron este martes 29 de noviembre de 2022, aumentar la vigilancia en la frontera común para enfrentar a las bandas criminales que actúan en ambos países, especialmente las que se dedican a la trata de personas y el tráfico de migrantes.

"La seguridad es hoy día una prioridad tanto en el Perú como en Chile y sabemos que existe bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera. Muchas veces el crimen no reconoce fronteras", dijo Boric tras recibir a Castillo en el palacio presidencial La Moneda.

Primer ministro

Gobierno peruano a la expectativa del voto de confianza del Parlamento

Leer más

"Estamos desarrollando un trabajando conjunto con Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Policía Nacional del Perú para justamente enfrentar a estas bandas organizadas", agregó el mandatario chileno, quien apuntó que se pondrá especial interés a la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Castillo, en el cargo desde julio de 2021, aterrizó la mañana del martes 29 de noviembre en el principal aeropuerto de la capital chilena acompañado por representantes de varios ministerios, entre ellos Relaciones Exteriores, Defensa, Trabajo, Cultura, Interior, Salud, Producción y Comercio Exterior.

Tras un encuentro bilateral, ambos mandatarios presidieron el IV Gabinete Binacional, la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, que se celebró por primera vez en 2017 y se suspendió por la pandemia tras las ediciones de 2018 y 2019.

Castillo, quien ya estuvo en Chile el pasado marzo para la toma de posesión de Boric, dijo por su parte que ambos países son "pueblos hermanos" y tienen "enemigos en común", como la pobreza y la desigualdad.

"Hay pueblos sin agua, hay pueblos sin luz, hay pueblos sin carreteras", añadió el gobernante peruano.

La vicepresidenta

Boluarte asume la presidencia de Perú por viaje de Pedro Castillo a Chile

Leer más

El viaje de Castillo a Chile se produce una semana después de que el Congreso peruano le negó el permiso para viajar a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que finalmente fue aplazada y podría celebrarse próximamente en Lima.

El mandatario peruano afronta una nueva crisis interna y el pasado viernes nombró como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Betsy Chávez, quien hasta el momento era titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.