Mundo

Boric y la oposición
Fotografía cedida hoy por la Presidencia de Chile que muestra al mandatario Gabriel Boric (2-i) durante una reunión con la directiva de Chile Vamos, en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile).EFE/ PRESIDENCIA DE CHILE

Boric busca destrabar sus reformas en una 'tensa' reunión con la oposición

El mandatario  progresista asegura que "la gente quiere y exige acuerdos" y eso es lo que se busca

El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este jueves 17 de agosto de 2023  al bloque opositor Chile Vamos en un intento por destrabar la discusión de sus reformas clave, una reunión que ambas partes calificaron de "dura" y que ocurre un día después de la tercera remodelación ministerial de la legislatura.

Boric

Gabriel Boric remueve a cuatro de sus ministros, pero blinda su núcleo duro

Leer más

"Soy plenamente consciente de lo difícil que ha sido que esta reunión se produzca para todos y, por lo mismo, creo que es tremendamente positivo que se produzca", dijo Boric al inicio de la reunión celebrada en el palacio presidencial La Moneda.

El mandatario progresista aseguró que "la gente quiere y exige acuerdos" y busca que encuentros como el de este jueves terminen "con buenas noticias y no con malas".

La reunión, en la que no estuvo presente el ultraderechista Partido Republicano, tiene lugar luego de que Boric removiera a los ministros de Desarrollo Social, Educación, Minería, Bienes Nacionales y Cultura. Te puede interesar

Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, participa en la ceremonia de cambio de gabinete hoy, en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). efe Elvis González

La remodelación ministerial era una de las exigencias de Chile Vamos para sentarse de nuevo a la mesa de negociación, especialmente la salida del ya exministro Giorgio Jackson, "mano derecha" de Boric y quien llevaba acorralado desde junio por una trama de supuestas subvenciones ilegales a fundaciones privadas, conocido como "Caso Convenio".

"Fue una reunión franca, necesaria y a ratos bastante dura. Un primer paso, a pesar de las diferencias es importante seguir conversando", indicó tras el encuentro la vocera oficial, Camila Vallejo.

El Gobierno chileno, que no tiene mayoría en el Parlamento, busca sacar adelante un nuevo pacto fiscal y una reforma del sistema privado de pensiones, creando un sistema mixto y elevando las cotizaciones del 10 % al 16 %, pero la oposición se opone a ciertos puntos.

Gabriel Boric

Boric se salta protocolo y dice a los manifestantes que cumplirá con las viviendas

Leer más

Al igual que la portavoz, el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, calificó la reunión de "dura, franca y a ratos tensa", pero dijo que fue una "oportunidad" para planearle al gobernante su "visión respecto a la marcha del país".

"Le hemos señalado claramente al Presidente que tenemos un problema de conducción, que los chilenos requieren soluciones a sus problemáticas inmediatas", añadió Chahuán.

María José Hoffmann, secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), otro de los partidos de Chile Vamos, aseguró que el bloque regresó a la mesa de diálogo por "sentido de responsabilidad" y que la remodelación ministerial es una "señal".

"Fue una reunión difícil, pero estamos comprometidos a buscar espacios de encuentro. Esto es solo un primer paso, pero estamos dispuestos porque Chile no puede seguir esperando", agregó.