Mundo

Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, participa en la ceremonia de cambio de gabinete hoy, en el Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). EFE/Elvis Gonzálezefe Elvis González

Gabriel Boric remueve a cuatro de sus ministros, pero blinda su núcleo duro

Hizo su tercer cambio de gabinete en poco menos de año y medio ante las presiones de la oposicón

El presidente chileno, Gabriel Boric, realizó este miércoles 16 de agosto de 2023  una modificación acotada de su gabinete de ministros, un guiño hacia la oposición con el que blindó a su núcleo duro y del que salvó al Ministerio de Vivienda, apuntado desde hace semanas por un escándalo de presuntas irregularidades con fundaciones privadas conocido como "Caso Convenio".

Gabriel Boric

Boric se salta protocolo y dice a los manifestantes que cumplirá con las viviendas

Leer más

Boric sustituyó al ya exministro de Educación, Marco Antonio Ávila, uno de los esperados en la lista, esquivó por la mínima el inicio de un juicio político y tiene a los profesores al borde de un paro indefinido. En su lugar nombró a Nicolás Cataldo, hasta ahora subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y uno de los nombres fuertes del Partido Comunista, que por primera vez en su historia estará a cargo de este ministerio, uno de los que tiene más presupuesto.

"Es una responsabilidad que asumo con la mayor de las urgencias porque estamos atravesando un escenario complejo: la reactivación y recuperación del aprendizaje es parte de la agenda principal de nuestro Gobierno”, señaló Cataldo.

La nueva ministra de Cultura, la actriz independiente Carolina Arredondo, fue uno de los nombramientos más sorpresivos porque asume a menos de un mes para el 50° aniversario del golpe militar contra Salvador Allende, una conmemoración que depende de su cartera. El extitular, Jaime de Aguirre, nombrado hace solo seis meses, estaba en el punto de mira luego de rechazar que Chile fuese el país invitado de honor de la edición 2025 de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante del sector a nivel mundial. Te puede interesar

"Hay un intento por retomar el control de la agenda en dos ministerios que le han dado dolores de cabeza a Boric: Educación y Cultura", señaló  el politólogo del Instituto de Estudios de la Sociedad, Rodrigo Pérez de Arce.

Boric
El presidnete de chile en su gira por Francia. La oposición lo presiona en su país y hace cambios en su gabineteefe
Protestas profesores Chile

Miles de profesores chilenos protestan para solicitar mejoras laborales

Leer más

Además también sustituyó a la ya exministra de Minería, Marcela Hernando, por Aurora Williams, quien fue exministra de esta cartera en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y colocó en el ministerio de Bienes Nacionales a la periodista y exdiputada Marcela Sandoval, en sustitución de Javiera Toro, que reemplazará al recién destituido Giorgio Jackson, mano derecha del presidente, en Desarrollo Social.

La renuncia el viernes de Jackson, apuntado por ser fundador y uno de los principales líderes de Revolución Democráctica (RD), el principal partido que se ha visto implicado en las supuestas irregularidades en el traspaso de fondos públicos a fundaciones privadas, no fue "suficiente" para la oposición, que mantuvo la presión para que el presidente realizara una cirugía profunda de su Ejecutivo.