Mundo

El Gobierno
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo.EFE/Antonio Lacerda

Jair Bolsonaro regresa a Brasil para liderar la oposición a Lula da Silva

El presidente de Brasil responde que no le precoupa su retorno previsto para este jueves 30 de marzo, desde los Estados Unidos

El expresidente Jair Bolsonaro tiene previsto regresar este jueves 30 de marzo  a Brasil, después de permanecer tres meses en Estados Unidos, con el propósito de encabezar la oposición al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

bolsonaro

Bolsonaro: "Si quisiera dar un golpe, lo hubiera dado mientras era presidente"

Leer más

El líder de extrema derecha, que enfrenta varias investigaciones en diferentes instancias judiciales, llegará previsiblemente en un vuelo regular al aeropuerto de Brasilia a las 7.10 hora local (10.10 GMT) procedente de Orlando, donde ha residido desde el 30 de diciembre, según anunció su formación, el Partido Liberal (PL).

Desde allí, se dirigirá a la sede del PL, donde será recibido en un acto privado por su esposa Michelle de Bolsonaro y por autoridades de esa fuerza política en la que, a partir de la semana que viene, asumirá el cargo de presidente de honor.

Bolsonaro no tiene previsto ofrecer discursos públicos ni en el aeropuerto ni en la sede del PL, aunque es probable que sus seguidores se acerquen para darle la bienvenida en esos lugares o en la mansión donde va a residir, cedida por el PL y a la que ya se mudó Michelle en febrero.

 

Las autoridades regionales de Brasilia han anunciado que este jueves establecerán bloqueos en torno a los edificios públicos en la Explanada de los Ministerios, donde se encuentran las sedes de los tres poderes, para evitar disturbios.

Tribunal

Bolsonaro devuelve el costoso regalo que le hicieron a su esposa Michelle

Leer más

El pasado 8 de enero, miles de bolsonaristas radicales causaron cuantiosos daños en las sedes de la Presidencia de la República, del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo, en un intento de golpe de Estado, perpetrado una semana después de la investidura de Lula.

Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una imagen de archivo.Andre Borges / EFE

A pesar de ello, el Gobierno de Lula aseguró este miércoles 29 de marzo que no tiene ningún tipo de "preocupaciones" con el eventual regreso del líder de la ultraderecha.

"El Gobierno y el presidente Lula no tienen opinión ni ninguna preocupación" con la vuelta al país de "un ciudadano que se dice de oposición", aseguró el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha.

En una entrevista concedida esta semana, Bolsonaro dijo que "jamás" pasó por su cabeza dar un golpe de Estado.

"Si quisiera dar un golpe, lo hubiera dado mientras era presidente, pero jamás pasó por nuestra cabeza", afirmó Bolsonaro en alusión a los sucesos del 8 de enero, cuando él ya se encontraba en su retiro en Florida, donde ha estado rodeado del apoyo de sus seguidores entre la numerosa comunidad brasileña en Orlando.