Mundo

Bolivia: Un cargamento de cocaína iba dirigido a una menor en España

​El ministro de Goiberno dijo que ahora se busca establecer "por dónde ingresó la cocaína" al aeropuerto

droga cocaina
Una foto referencial sobre la droga incautada en EspañaExpreso 

El Gobierno boliviano informó este jueves 8 de junio que el vuelo que transportó en febrero pasado 478 kilos de cocaína desde Bolivia estaba dirigido a una menor de edad en España, quien es familiar de los propietarios de una empresa de mensajería en el país suramericano y que ahora están bajo investigación.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, indicó en una rueda de prensa que la "destinataria final" del cargamento de droga era "una menor de nacionalidad española", quien es sobrina y nieta de dos funcionarias de la empresa boliviana a la que se atribuye el envío.

Senae

La operación de escáneres en puertos del país tardará tres meses más

Leer más

El ministro apuntó que el 11 de febrero llegó al aeropuerto de Viru Viru, en el oriental departamento de Santa Cruz, un vuelo de la empresa Wamos Air, alquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) "con su propia tripulación" de "nacionalidad española".

En el trayecto de Bolivia hacia España se estableció que 12 cajas, de un cargamento de 16, no tenían documentación de respaldo mientras que las 4 restantes sí pasaron por los filtros de control.

Del Castillo mencionó que recién a principios de mayo las autoridades bolivianas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) supieron "extraoficialmente" que el contenido de esas 12 cajas dio "positivo a cocaína".

Sin embargo, el caso se conoció la pasada semana cuando las autoridades españolas informaron que en febrero, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, se intervinieron los 12 bultos con los 478 kilos de cocaína, uno de los mayores cargamentos en los últimos años. Por esto, las autoridades bolivianas abrieron una investigación y actualmente se procesa penalmente a 11 personas.

El ministro de Gobierno explicó que entre los procesados están la tía y la abuela de la menor española, propietaria y representante legal, respectivamente, de la empresa de mensajería, además del esposo de la dueña.

El ministro expresó que ahora se busca establecer "por dónde ingresó la cocaína" al aeropuerto ya que se estableció que "no existió ninguna contravención" a los protocolos, por lo que pudo emplearse una puerta alejada de la terminal para que la droga vaya directamente a la pista.