Mundo

8012881665001w
Las fuertes lluvias causaron inundaciones en varias regiones del país.Agencia EFE

Bajan niveles de alerta en Honduras por lluvias que dejaron miles de afectados

Las señales bajaron de alerta roja (emergencia), a amarilla (precaución)

Las autoridades de Honduras redujeron este 5 de noviembre los niveles de alerta ante la disminución de las lluvias que en los últimos días causaron 4 muertos, 2 desaparecidos y más de 42.000 personas afectadas.

Varios lesionados por incidentes violentos en el Parlamento de Honduras

Varios lesionados por incidentes violentos en el Parlamento de Honduras

Leer más

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias de Honduras decidió bajar la alerta roja (emergencia) a amarilla (precaución) en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón (Caribe), Cortés y Yoro (norte), Santa Bárbara (oeste) y Gracias a Dios (este).

Mientras que los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque (oeste), La Paz, Comayagua y Francisco Morazán (centro), El Paraíso y Olancho (este), Choluteca y Valle (sur) están bajo alerta verde o de vigilancia.

Las alertas, por 24 horas, obedecen a la saturación de suelos a causa de las fuertes lluvias que dejan un frente frío y un sistema de baja presión en el país, donde se reportan crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones, indicó la institución hondureña.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un nuevo sistema de baja presión en el Pacífico y con el viento proveniente del noreste darán lugar a una convergencia sobre el territorio hondureño.

Lea también: Suben a 4 los muertos por temporales en Paraguay

El fenómeno causará abundante nubosidad, rachas de viento y precipitaciones de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del país, donde los mayores acumulados se registrarán en las regiones del oeste, sur y en sectores del centro y sureste.

Ante la emergencia, el director del organismo de protección civil, Darío García, y otros funcionarios se desplazaron por los sectores más afectados para evaluar los daños, conocer las necesidades de la población y entregar ayuda humanitaria.

Según reportes de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, al menos cuatro personas murieron por las lluvias desde el pasado lunes.

Además, se registran dos desaparecidos y hay más de 42.000 personas afectadas, principalmente en el norte del país centroamericano.

El Cuerpo de Bomberos de Honduras reporta también una docena de deslizamientos, 9 derrumbes y 16 inundaciones, así como 189 viviendas dañadas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias recomienda a la población tomar todas las medidas de prevención, sobre todo a los pobladores que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!