Mundo

Aumenta a 276 el balance de muertes por los pasados disturbios en Sudáfrica

La oleada de disturbios violentos data del pasado 9 de julio, inicialmente en protesta por el encarcelamiento del polémico expresidente Jacob Zuma

sudafrica
Locales comerciales sufrieron saqueos masivos en las provincias afectadas por disturbios EFE

El Gobierno de Sudáfrica comunicó hoy que el total de fallecidos relacionados con la oleada de distrubios violentos y saqueos masivos ocurrida recientemente en el país asciende a 276, pero la nación austral está logrando mantener el orden.

colombia

Las protestas sociales marcan atípico Día de la Independencia en Colombia

Leer más

"La estabilidad continúa reinando en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal (las dos regiones afectadas por los disturbios)", afirmó este miércoles en una rueda de prensa Khumbudzo Ntshavheni, la ministra en funciones de la Presidencia de Sudáfrica.

Ntshavheni también indicó que, pese a la progresiva normalización de la coyuntura, el Gobierno identificó 61 fallecimientos adicionales relacionados con el estallido de violencia, lo que eleva el balance total a 276.

De ellos, 234 muertes ocurrieron en KwaZulu-Natal (este) y 42 en Gauteng (la provincia donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria).

Además, Ntshavheni confirmó que 4 personas detenidas por presuntamente haber instigado la violencia de los pasados días -identificadas como Bruce Nimmerhoudt, Sibusiso Mavuso, Clarence Tabane y Ngizwe Mchunu- comparecieron ya ante los tribunales sudafricanos.

Daños hasta en escuelas

El Gobierno y los distintos actores sociales continúan evaluando los millonarios daños -que incluyen daños extensos en centros comerciales, fabricas y almacenes, pequeños negocios e incluso escuelas- y las herramientas de auxilio económico para los afectados.

Vida diaria en La Haba(33493730)

Documentan 537 detenidos desde las protestas en Cuba, entre ellos menores

Leer más

También prosiguen las operaciones policiales para recuperar los bienes robados, que serán, según el Ejecutivo, usados como prueba y luego destruidos, algo que ha causado una gran controversia en el país.

Esta oleada de incidentes violentos comenzó el pasado 9 de julio, inicialmente en forma de protestas por el encarcelamiento del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, cometido al negarse repetidamente a declarar por corrupción.