Mundo

Un ataque a la Bolsa de Karachi, símbolo económico de Pakistán, deja 7 muertos

Un grupo subversivo intentó tomarse el edificio. Ocho minutos duró el intenso intercambio de disparos

Pakistán_Violencia_Bolsa
KARACHI. La seguridad pakistaní acordona el edificio de la Bolsa de Valores, tras el ataque de esta mañana.REHAN KHAN / EFE

El centro simbólico de la economía de Pakistán, la Bolsa de Karachi, fue atacado esta mañana por un grupo insurgente que lanzó granadas y disparos. El incidente provocó la muerte de al menos siete personas, entre ellas un policía y dos guardas de seguridad. El asalto fue reivindicado por el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), grupo independentista local.

No bien la bolsa había abierto, a eso de las 10:02, cuando cuatro atacantes bajaron de un coche y lanzaron granadas contra la entrada del complejo, tras lo cual comenzaron a disparar, en un intento por acceder al edificio.

INTENSOS OCHO MINUTOS

Tras la serie de explosiones y disparos, la Policía y los guardias de seguridad respondieron a esa acción y en pocos minutos efectivos del cuerpo policial Rangers acudió al lugar. El ataque "empezó a las 10:02 y acabó a las 10:10", dijo Umar Bukhari, al mando de los Rangers en la provincia de Sindh, de la que Karachi es la capital.

Paquistán_plaga_Langostas

La mayor plaga de langostas en 25 años alimenta la industria de comida para pollos

Leer más

Bukhari explicó que dos insurgentes fueron abatidos en la primera entrada del complejo de la Bolsa, zona de alta seguridad que acoge además a varios bancos y oficinas, y otros dos consiguieron pasar el primer control pero fueron abatidos poco después.

Tras el ataque la bolsa continuó su actividad normalmente. "Las transacciones tiene lugar sin problemas y continúan. El índice de referencia PSX es uno de los más eficaces de Asia hasta ahora. Es la resiliencia de Pakistán", dijo el analista Mohammed Sohail en Twitter.

¿QUÉ BUSCABAN LOS ATACANTES?

Portaban fusiles AK47 y granadas, pero estaban muy aprovisiionados con alimentos. "Lo que muestra que querían permanecer allí mucho tiempo", según Bukhari. "La intención era entrar en el edificio para no solo matar a gente sino para tomar también rehenes".

Pakistán_Violencia_Bolsa
KARACHI. Un gran operativo se ejecutó tras los incidentes. Ambulancias y agentes de la seguridad arribaron al lugar, para recoger a los heridos y ejecutar un operativo de investigación.REHAN KHAN / EFE

Un portavoz policial de la urbe, Rizwan Patel, indicó a Efe que un policía y dos guardias de seguridad murieron en el ataque, en el que se produjeron otros siete heridos.

El presidente de la bolsa, Sulaiman S. Mehdi, en declaraciones al diario Dawn afirmó que la cotización no se detuvo durante los hechos "ni un minuto".

¿UNA MANO EXTRANJERA?

La acción fue reivindicada por el Ejército de Liberación Baluchi (BLA), uno de los grupos armados que buscan la independencia de esa provincia del sur del país, una de las más violentas de Pakistán con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

Pakistán_Violencia_Bolsa
KARACHI. Personal de seguridad inspecciona las armas recuperadas junto al cuerpo de un presunto pistolero frente al edificio de la Bolsa de Valores de Pakistán.ASIF HASSAN / AFP

"Una brigada del Ejército de Liberación Baluchi ha cometido hoy un ataque en la bolsa de Karachi. Nuestros luchadores están dentro del edificio y han tomado el control de la zona", afirmó el grupo en Twitter.

china coronavirus

China aprueba el uso interno en su Ejército de una vacuna contra el virus

Leer más

Bukhari confirmó la reivindicación del BLA y apuntó a una mano extranjera tras el acto. "El ataque no se podría haber llevado a cabo sin la ayuda de una agencia de inteligencia extranjera y el número uno en la lista es RAW (agencia de inteligencia india)", dijo el militar.

Ese mismo grupo reivindicó el asalto contra el consulado de China en Karachi en 2018, que acabó con siete muertos y el año pasado atacaron un hotel de lujo en Gwadar, centro de un enorme proyecto de infraestructuras financiado por China.

El terrorismo se ha reducido en el país asiático en los últimos años de forma considerable tras la puesta en marcha de una serie de operaciones militares en las zonas tribales en 2014, y los ataques de este tipo ocurren ya con poca frecuencia en suelo paquistaní.

AL PURO ESTILO DE OCCIDENTE

El jefe de la policía local, Ghulam Nabi Memon, dijo que los cuatros atacantes murieron por disparos, durante la acción. Los asaltantes, de los que al menos dos iban vestidos al estilo occidental, según fotos de sus cadáveres tomadas por la AFP, llegaron en coche frente al edificio, lanzaron granadas y empezaron a disparar, declaró Ghulam Nabi Memon.

Pakistán_Violencia_Bolsa
KARACHI. Miembros de la Unidad de Escena del Crimen de la Policía recogen huellas del automóvil usado por los pistoleros en la entrada principal del edificio de la Bolsa de Valores.RIZWAN TABASSUM / AFP

"Hacia las 10:00, intentaron entrar en el edificio. Pero fueron interceptados en la valla que hay enfrente", dijo a la AFP Ahmed Chinoy, un miembro del comité de dirección de la Bolsa de Pakistán, donde están las bolsas de Karachi, Lahore e Islamabad.

"Disparé a matar a uno de ellos (...) El segundo tipo me vio (..) sacó una granada. Disparé contra su mano dos veces y su arma cayó", explicó Mohammad Rafiq, un miembro del equipo de élite de la policía provincial.

¿QUÉ ES EL BLA?

Es una organización irregular integrada en la provincia de Baluchistán, fronteriza con Afganistán e Irán, es la más grande y pobre de Pakistán pese a sus hidrocarburos y minerales. También es la más inestable y en los últimos años el movimiento de insurrección separatista y la violencia de grupos islamistas provocaron centenares de muertos.

Pakistán_Violencia_Bolsa
KARACHI. Familiares y amigos trasladan el ataúd de uno de los guardias de seguridad privado, muerto tras el ataque al edificio de la Bolsa de Valores.ASIF HASSAN / AFP

El ataque contra la bolsa de Karachi tuvo lugar diez días después del lanzamiento de una granada contra una fila de espera en una oficina de ayuda social, que causó un muerto y ocho heridos.

Tras una década de violencia en Pakistán, donde hubo atentados casi a diario, la violencia se redujo considerablemente en el país y ataques como el de la Bolsa son ahora excepcionales. La ciudad portuaria de Karachi conoció durante años una fuerte criminalidad, pero últimamente era más segura debido a una importante presencia de las fuerzas de seguridad.