Mundo

Russia military operat (8176375)
Operación Especial de los rusos sobre territorio ucraniano. Los combates siguen imparables. /efe

Atacan con artillería, aviones y tanques la acería de Azovstal

Rusia busca frustrar en Ucrania los intentos de Occidente de crear mundo unipolar. Los bombardeos dejan 101 hospitales completamente destruidos

El Ejército ruso está utilizando artillería pesada, tanques y bombardeos desde el aire para atacar la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, el único reducto de resistencia ucraniana en esa urbe del sur del país.

“Azovstal está en llamas nuevamente después del bombardeo”, escribió Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en su cuenta de Telegram. En las gigantescas instalaciones de esta planta siderúrgica resisten los combates del Ejército ruso un grupo de soldados ucranianos pertenecientes al regimiento de Azov, una facción ultranacionalista integrada en las tropas ucranianas.

papa Francisco

El papa: La guerra vuelve a Europa cuando desaparece la generación que la vivió

Leer más

Por su parte, las fuerzas rusas atacaron más de 500 objetivos militares en Ucrania y destruyeron 17 depósitos de municiones, además de 59 unidades de equipo militar, según el parte matutino del Ministerio de Defensa.

Mariúpol vive una grave catástrofe humanitaria desde que fue sitiada por las tropas rusas desde el comienzo de la invasión ordenada por Moscú, que se inició el pasado 24 de febrero.

La defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, pidió ayer a la ONU y a la Cruz Roja que intervengan para facilitar la evacuación de los soldados heridos que resisten en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.

Subrayó que los soldados ucranianos de la ciudad “están haciendo esfuerzos inhumanos cada minuto para defender el último puesto avanzado y no dudaron en sacrificarse para salvar a Ucrania y al mundo. Ahora el mundo debe salvarlos”.

Rusia espera que su contienda militar en Ucrania lleve al fin de los intentos de Occidente de promover un mundo unipolar dominado por EE. UU., declaró ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su visita a Omán.

“Esperamos, confiamos en que la operación rusa para lograr todos los objetivos previstos conducirá a que Occidente deje (...) de intentar promover el mundo unipolar dominado por Estados Unidos y sus aliados”, afirmó durante un diálogo con su homólogo omaní, Badr Al Busaidi. Lavrov reiteró que los objetivos de la operación bélica en Ucrania “radican ante todo en la protección de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk del régimen neonazi de Kiev y garantizar que Occidente no utilice el territorio de Ucrania para generar amenazas militares a la seguridad de Rusia”.

El jefe de la diplomacia omaní afirmó que su país “observa con dolor en el corazón lo que sucede” en Ucrania.

Las tropas rusas han destruido por completo un total de 101 hospitales en Ucrania y han dañado o capturado casi 200 ambulancias en todo el país desde que comenzó la invasión, denunció ayer el Ministerio de Salud de Ucrania en su página de Facebook.

 El ejército ruso también destruyó 450 farmacias en todo el país, reveló el ministerio. El Ministerio de Salud de Ucrania aseguró que, con estas acciones, Rusia ignora todas las normas y convenciones del derecho internacional.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo ayer, en un discurso ante estudiantes universitarios franceses, que “con cada nueva Bucha, la posibilidad de negociar (con Rusia) desaparece”. El mandatario se ha preguntado por qué ninguna institución europea ha podido evitar el conflicto, iniciado hace 77 días.

Agregó que más de 10.000 residentes de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde el comienzo de la invasión, están en riesgo de muerte por enfermedades contraídas por las terribles condiciones que ha supuesto el bloqueo de las fuerzas del Kremlin, según revela en su cuenta de Telegram, su alcalde, Vadim Boichenko.