Mundo

Ingrid escamilla
Ingrid Escamilla tenía 25 años.Twitter

#JusticiaParaIngrid: El femicidio que conmociona a México

Las redes sociales hacen eco del pedido de pena máxima para el autor del crimen y de las críticas por la difusión de las imágenes explícitas.

El caso de Ingrid Escamilla ha conmocionado a México. El domingo 9 de febrero, su pareja la asesinó y desolló tras una discusión. El femicidio de la joven de 25 años se registró en la colonia Vallejo, en Ciudad de México.

Paola guzman cidh abuso sexual

Paola Guzmán: El primer caso de abuso sexual escolar en la Corte IDH

Leer más

El femicida, identificado como Erik Francisco N., de 46 años, utilizó un cuchillo de cocina para propinarle a la joven cinco puñaladas y posteriormente quitarle la piel del rostro hasta las rodillas para luego extraer sus vísceras.

Tras el crimen, Erik Francisco llamó a su exesposa para que fuera a recoger a su hijo de 15 años, quien fue testigo de los hechos, pues le confesó que había matado a su actual pareja.

Una vez que llegaron las autoridades policiales al lugar, inmediatamente fue detenido y presentado ante el Ministerio Público. Durante el interrogatorio que los policías le realizaron a Erik Francisco en la patrulla, este relató algunos detalles de cómo asesinó a Ingrid.

La confesión fue grabada en video y difundida por algunos medios locales horas después:

#JusticiaParaIngrid

En las redes sociales, miles de personas se han manifestado por el femicidio de Ingrid Escamilla, especialmente las mujeres, quienes manifestaron sentir miedo, impotencia e indignación por ser protagonistas de una gran problemática que sacude al país centroamericano como a la región latinoamericana.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la indignación colectiva y se pronunció ante los hechos en su cuenta de Twitter, exigiendo la máxima condena para Erick Francisco:

evento hijos del femicidio

“El Estado debe reparar a los hijos del femicidio”

Leer más

Los hashtags #JusticiaparaIngrid e #IngridEscamilla se posicionaron en Twitter de forma que los usuarios, conmocionados por la forma brutal en la que se llevó a cabo el asesinato, exigen a las autoridades correspondientes sentenciar al agresor con la pena máxima.

De la misma manera, colectivos feministas también se pronunciaron para condenar el asesinato de la joven y exigir justicia.

Filtración de imágenes

mujeres protestan un violador en tu camino

'Un violador en tu camino', canción feminista que se viralizó en redes

Leer más

Este hecho ha provocado una indignación notable por parte de los usuarios de Twitter, Instagram o Facebook, luego de que se filtraran imágenes del cuerpo de la víctima. Los internautas piden a los medios de comunicación que la información sobre este u otros casos de feminicidio sea tratada de forma ética y sin revictimización.

En conferencia de prensa, el Gobierno de Ciudad de México informó este 11 de febrero, la activación del Protocolo de Feminicidio para investigar los hechos. Además, ordenó la intervención de peritos de criminalística, fotografía, genética y química en la escena del crimen.

En esa misma cita, las autoridades mexicanas informaron que los asesinatos de mujeres por motivos de género han crecido 137 % en los últimos 5 años en México.

El año pasado en México se reportaron 976 casos de femicidio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero múltiples organizaciones dicen que los casos que no se reportan elevan el número considerablemente.

El hombre se encuentra detenido en la Fiscalía Central de Investigación. Las autoridades capitalinas han declarado que buscarán la máxima sentencia contra el presunto femicida, que es de 60 años en prisión.