Mundo

¿Por qué la apertura de unos archivos sobre Pío XII resultan tan controversiales?

Durante una gran parte de la historia religiosa de las últimas décadas se lo ha identificado como el 'papa del silencio'. Y no es por nada bueno.

Pío XII
ROMA. Pío XII bendice a los jóvenes de la Acción Católica Gioventu, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.AFP

Esta semana el Vaticano anunció que desde el lunes 2 de marzo quedarán abiertos para los investigadores los diferentes archivos de la documentación del convulso pontificado de Pío XII (1939-1958)

La reacción ha sido inmediata. Ya hay más de 200 historiadores que se preparan para examinarlo. Se trata de un momento "decisivo para la historia contemporánea de la Iglesia y del mundo", explicó este jueves el cardenal Tolentino de Mendonça, bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

Papa

El papa Francisco rechaza ordenar sacerdotes casados

Leer más

  • ¿Por qué importa tanto?

El nombre de Pío XII, quien llegó al mundo con el nombre de Eugenio Pacelli, un sacerdote romano nacido el 2 marzo 1876, ha sido acusado de callar ante el nazismo incluso cuando a pocos metros del Vaticano, el 16 de octubre de 1943, cien soldados alemanes capturaban a 1.022 judíos, entre ellos 200 niños y adolescentes, y dos días después los enviaban en 18 vagones de ganado al campo de concentración de Auschwitz, del que solo volvieron 17.

Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2,1 millones de prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

En 1965, el Vaticano publicó una amplia documentación recogida en doce volúmenes bajo el título 'Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial' donde ya aparecía mucho material sobre el pontificado de Pío XII.

A partir del 2 de marzo, los estudiosos tendrán a disposición 16 millones de documentos y decenas de miles de cajas procedentes no solo del llamado "archivo secreto", sino también de las diferentes instituciones vaticanas, para lo que se ha empleado cerca de 14 años. En 200 metros de estanterías se albergan los 1.749 ficheros dedicados a los 19 años de pontificado de Pío XII.

Desde antes del anuncio ya se había autorizado las consultas a 85 investigadores, entre ellos expertos provenientes del Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, pero también llegados de Israel, Alemania, Italia, Rusia, Francia, España y de América Latina.

000_1NN7QR

Benedicto XVI pide retirar su firma del polémico libro que defiende celibato

Leer más

Uno de los archivistas del Archivo Secreto vaticano, donde se encuentran los documentos personales de los papas, el argentino Alejandro Diéguez, explica la ardua labor "de estos 14 años en los que sólo de la sección relativa a la secretaría de Estado se han producido 3.000 cajas que han dado lugar a un inventario de 43.283 páginas".

  • Se cae la imagen

Hasta 1963 se mantuvo la imagen de Pío XII como un Papa liberal y mesurado. Pero en ese año, una obra muy documentada del dramaturgo alemán Rolf Hochhuth titulada 'El Vicario' —luego llevada al cine como 'Amén' por Costa Gavras— acusó a Pío XII de haberse desentendido completamente del Holocausto.

A partir de ese año, muchos historiadores le critican por el silencioso de Pío XII, una voz moral que podría haber calado entre los católicos alemanes, por nunca haber condenado explícitamente el exterminio de los judíos por el régimen nazi.

Pío XII
ROMA. Esta foto de archivo tomada el 1 de octubre de 1950 muestra al Papa Pío XII.AFP

El tema ha dado lugar a docenas de libros, incluidos devastadoras obras que llegaron a hablar del "Papa de Hitler" (John Cornwell en 1999).

Hay quienes concluyen que este papa condenaba el antisemitismo de Hitler, pero que también era el producto de una enseñanza católica tradicionalmente antijudía hasta la toma de conciencia del Concilio Vaticano II (1962-1965). Por lo tanto, los judíos no eran la prioridad de este pontífice, preocupado sobre todo por los católicos y totalmente opuesto al comunismo.

Son muchos también los libros basados en testimonios en los que se asegura que el papa colaboró en salvar a entre 4.000 a 6.000 judíos con destino a América del Sur, como sostiene Pierre Blet en su libro 'Pío XII y la II Guerra Mundial en los Archivos Vaticanos', o también documentos que prueban que Pacelli escondió a numerosos judíos en iglesias y monasterios de Roma, además de facilitarles falsos certificados de bautismo y visados.

  • Pío XII, ¿un santo?

La Iglesia católica siempre afirmó que Pío XII contribuyó al rescate de miles de judíos escondiéndolos en instituciones religiosas en Roma bajo la ocupación alemana. También considera que la prudencia verbal del papa evitó represalias contra los católicos en Europa.

El proceso de beatificación de Pío XII se abrió en octubre de 1967. Benedicto XVI lo proclamó "venerable" a finales de 2009, el primer paso hacia una beatificación con la condición de que se le reconozca un milagro, una decisión que provocó protestas de las organizaciones judías. En 2010, Benedicto XVI afirmó que el papa Pío XII había sido "uno de los grandes justos, que salvó a más judíos que nadie". "Personalmente sufrió mucho, lo sabemos. Sabía que tenía que hablar y, sin embargo, la situación se lo impedía", señaló.

En 2014, el papa Francisco dijo que tenía "un poco de urticaria existencial" cuando ve los ataques a Pío XII, "un gran defensor de los judíos", criticando la actitud de las grandes potencias aliadas que podrían haber bombardeado las vías férreas que conducían a la campos de concentración.