Anulan sobreseimiento a 50 policías venezolanos acusados de violación de DDHH

  Mundo

Anulan sobreseimiento a 50 policías venezolanos acusados de violación de DDHH

La Fiscalía pide su libertad, pero el juez del caso dijo que las averiguaciones contra los funcionarios policiales continuarán.

protestas
Las fuertes protestas contra el régimen chavista de 2017 y 2018 en Venezuela.cortesía

Un tribunal de Venezuela anuló un sobreseimiento solicitado por la Fiscalía para un grupo de 50 funcionarios policiales acusados por violación a derechos humanos durante las protestas antigubernamentales de 2017 y 2018, informó este lunes la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

Venezolanos

Casi 100 venezolanos regresan a su país desde Ecuador en el plan "Vuelta a la Patria"

Leer más

A través de una nota de prensa, la organización indicó que la medida afecta "a alrededor de 50 funcionarios policiales" del estado Barinas (oeste), quienes "aparecen incursos en actuaciones violatorias de los derechos humanos durante las protestas convocadas por factores opositores al oficialismo, durante los años 2017 y 2018".

Según el texto que cita declaraciones del juez Humberto José Zambrano, entre los acusados por estos hechos está "el comisionado Luis Ramón Valor, el supervisor Lundomar Angarita, el oficial jefe Carlos Alfonso Rivas y el oficial agregado Yurumay del Carmen Crespo".

La ONG agregó que el juez dijo que las averiguaciones contra los funcionarios policiales continuarán.

La medida sobre este caso se conoce cinco días después de que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitara Venezuela y anunciara una investigación sobre el país por las denuncias de violación de derechos humanos durante las manifestaciones ocurridas en 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

Nicaragua

Nicaragua: La comunidad internacional no reconoce la victoria sin oposición de Ortega

Leer más

Khan determinó que, si bien en el examen preliminar "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo", la "investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

La decisión de la CPI ha sido recibida por el presidente Nicolás Maduro "con respeto", aunque aclaró que no la comparte.

En los últimos meses, el Ministerio Público de Venezuela ha enviado informes sobre el desempeño de la justicia en el país.

Las autoridades venezolanas, además, se encuentran realizando "reformas" en el sistema de Justicia, algo que la oposición denuncia como un "maquillaje".